Alianza Verde muestra su satisfacción por la liberación, cinco meses después, del activista ecologista Paul Watson, que no será extraditado a Japón
El abogado de Paul Watson, el activista ecologista defensor de las ballenas, ha anunciado hoy su liberación. Watson llevaba en prisión preventiva, en una cárcel de Nuuk, en Groenlandia, desde el pasado 21 de julio, por una orden de arresto internacional emitida por parte de Japón.
La movilización internacional por parte de la sociedad civil, así como por parte de muchos gobiernos, ha sido fuerte en favor de la liberación de Watson, lo que ha ejercido una presión sobre el gobierno danés para no autorizar la extradición a Japón.
«Desde Alianza Verde», destaca su coordinador federal, Juantxo López de Uralde, «hemos liderado la presión en España en favor de la liberación de Watson, donde lamentamos la indiferencia del gobierno. A pesar de las numerosas solicitudes que hemos hecho desde el Congreso, también desde el Parlamento Europeo, para que el gobierno español mediase por la liberación de Paul Watson, ni siquiera ha habido un pronunciamiento en este sentido. Quizá esto tenga sentido cuando se está reprimiendo al movimiento ecologista internamente. En cualquier caso, estamos muy satisfechos porque Japón no sólo no se ha salido con la suya, sino porque la figura de Paul Watson es ahora un símbolo más grande. El activismo no es delito y el ecologismo ha ganado frente a quienes insisten en perseguirlo».
Paul Watson is FREE! ❤️❤️❤️❤️ pic.twitter.com/DFvutT9qCR
— Captain Paul Watson Foundation 🐋🏴☠️ (@CaptPaulWatson) December 17, 2024
Japón no se ha salido con la suya. La caza de ballenas es ilegal, y tratar de frenarla es justo. Paul Watson es libre para poder seguir luchando contra la caza de ballenas japonesa. #PaulWatsonIsFree https://t.co/kqeGdXMH7k
— Juan López de Uralde (@juralde) December 17, 2024