Redacción •  Actualidad •  17/12/2024

El colectivo de técnicos especialistas en medio ambiente de la Región de Murcia (CARM) se moviliza contra la precarización laboral

  • Martes 17 de diciembre.
  • 11:30 horas.
  • Calle San Cristóbal (junto a las Cuatro Esquinas).
El colectivo de técnicos especialistas en medio ambiente de la Región de Murcia (CARM) se moviliza contra la precarización laboral

Comunicado

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor se encuentra ante un momento crucial en el que debe decidir si opta por realizar una adecuada dotación de personal técnico y cualificado en materia ambiental, o bien prefiere continuar con su actual postura de mantener sus departamentos infradotados de recursos humanos. Lo denunciamos en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, de 29 de noviembre de 2024: las direcciones generales competentes en materia medioambiental nunca han tenido un número suficiente de técnicos para desarrollar sus funciones. Ni cuando se aceptaron las competencias, ni en los 40 años siguientes. Se han buscado todo tipo de soluciones, pero ninguna ha eliminado con la falta de personal y la precariedad del mismo.

Hoy en día la plantilla de técnicos/as especialistas en medio ambiente (biólogos/as, ambientólogos/as, ingenieros/as técnicos/as forestales e ingenieros/as de montes), que trabaja principalmente en las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Acción Climática y Mar Menor, supone tan sólo el 30% del total de los puestos de trabajo.

También llama extremadamente la atención que en la Dirección General de Medio Ambiente, órgano ambiental sobre el que se articulan los procesos de evaluación ambiental y sobre el que recaen tareas de planificación, inspección y control ambiental, entre otras, únicamente se cuente con un 12 % de puestos de trabajo con formación específica de carácter ambiental.

Hasta ahora, la Administración Regional ha optado por poner parches a este déficit de personal a través de contrataciones temporales, llevando las cifras de interinidad de técnicos especialistas en medio ambiente por encima del 60 % a finales de 2024. Esta temporalidad lejos de resolver un problema creciente con el aumento de los requerimientos normativos en materia ambiental, supone, entre otros, retrasos en la tramitación de los expedientes, dificultades en la gestión de fondos europeos y pérdida de personal especialista con amplia experiencia en la materia.

Actualmente, en la Consejería existen 21 puestos ocupados por funcionarios interinos por “programas” cuyas tareas no se dedican exclusivamente a aquellas relacionadas con el programa sino que con su trabajo se abordan competencias específicas de la Consejería, hablamos de empleo estructural en precario. La conversión de programas a plazas de estructura mediante su incorporación a la oferta de empleo público 2024, sería el primer impulso que necesita esta Consejería para avanzar hacia el objetivo de conseguir una administración regional más eficiente y estructurada desde el punto de vista ambiental.

En la citada Mesa Sectorial de Negociación, se instó a la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y a la Dirección General de Función Pública y Diálogo Social a que se llevara al próximo Expediente de Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) la estructuralización de los 21 puestos de trabajo que están prestando sus servicios en la modalidad de contratos por programas. La Consejería de la que dependen las citadas direcciones generales, necesita un mayor presupuesto en personal para que la respuesta al cambio climático esté planificada y sea potente. Y esto será imposible con un personal insuficiente y precario.  

Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF e INTERSINDICAL-SSPP nos concentramos, junto a los compañeros y compañeras de los cuerpos superiores facultativos y cuerpos técnicos ambientales, ante las puertas de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor para exigir una solución a la precariedad laboral de unas y unos profesionales que son fundamentales para afrontar los retos de un futuro atenazado por el cambio climático.  Somos conscientes que las soluciones que demandamos deben ser también afrontadas por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, por lo que, si no se nos escucha, ampliaremos las concentraciones a la citada consejería. Es hora de soluciones.


precariedad laboral /