Ecologistas en Acción realizó el domingo una plantación popular de árboles en Mérida
- A la actividad acudieron personas de todas las edades, que aprendieron a plantar árboles, y la importancia de estos en el entorno urbano. En este ocasión, las especies plantadas fueron varios ejemplares de almez y plantas aromáticas.
- La campaña “Cada extremeñ@, un árbol” de Ecologistas en Acción, en la que se enmarca esta plantación, comenzó en 2015 y viene realizándose desde entonces en varias localidades extremeñas cada año.
En la actividad participaron personas de edades muy diferentes, en la que tuvieron la oportunidad de conocer cómo se realiza la plantación de un árbol mediante una explicación práctica ofrecida por miembros de Ecologistas en Acción, tras lo que repitieron lo aprendido con varias decenas de árboles y plantas aromáticas, como el romero. En cada plantación se elige un árbol autóctono de Extremadura y en este caso el elegido ha sido el Almez, un árbol que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura. Sus hojas tienen entre 5 y 15 cm de largo y el fruto, llamado almeza, almecina o latón, es comestible y de sabor agradable, parecido al dátil. Algunas de las personas que asistieron comentaron que se animaron a acudir «porque la experiencia les pareció divertida y por ayudar a reforestar zonas urbanas». La organización explicó que «dentro de unos meses este lugar contará con unos árboles ya más crecidos y dentro de unos años, darán sombra a los vecinos de la zona» y destacó que se trata de «una inversión a largo plazo que cuesta muy poco y embellece la ciudad».
La campaña “Cada extremeñ@, un árbol” comenzó en 2015, realizándose desde entonces en varias localidades extremeñas cada año, y tiene un carácter reivindicativo al proponer plantaciones populares de árboles y arbustos de carácter autóctono en zonas de propiedad pública (vías pecuarias, montes públicos, riberas, parques periurbanos…) como medio para proteger y recuperar el arbolado, frente a diversas amenazas como el abandono o la sobreexplotación, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado o los incendios. Esta campaña sirve también para pedir una mejor gestión de todo el arbolado de la ciudad, tanto de las zonas verdes periféricas como de los árboles que componen las calles. El mayor problema ambiental de algunas ciudades es la falta de árboles que den sombra y regulen la temperatura, sobre todo en días calurosos. Uno de los objetivos principales de “Cada extremeñ@, un árbol” es que la población tome conciencia de la importancia que tiene el arbolado, lo que puede ayudar a que adquiera un compromiso en la defensa de los árboles extremeños. Para conocer las próximas plantaciones en la región, la asociación las anunciará en medios de comunicación y redes sociales de Ecologistas en Acción de Extremadura.