FACUA Madrid reclama a Adif que mejore la accesibilidad en la estación de La Serna en Fuenlabrada
- La asociación también ha solicitado que se revisen los trenes que circulan por la línea C5 para que estén adaptados a las personas con movilidad reducida.
FACUA Madrid ha solicitado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que realice las acciones necesarias para garantizar la accesibilidad de todos los usuarios en la estación de Cercanías de La Serna, perteneciente a la línea C5 de la red ferroviaria.
La asociación ha podido conocer a través de sus propios asociados que este apeadero no dispone de los elementos necesarios para garantizar la libertad de movimiento de las personas con discapacidad, como pueden ser rampas. Además, para pasar de un andén a otro deben de utilizar un único ascensor que requiere para su funcionamiento la intervención del personal de la estación, donde además se les indica un número de teléfono para solicitar dicha asistencia.
Ante esta situación, FACUA Madrid ha presentado un escrito ante la dirección de la entidad pública estatal, dependiente del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, para que estudie y adopte todas las medidas necesarias para mejorar sus instalaciones, con el fin de garantizar que los usuarios puedas acceder a los andenes con absoluta libertad y autonomía.
Trenes adaptados
Además, la asociación también ha recordado que los trenes que prestan los servicio en la indicada línea C-5, entre los que se encuentran los modelos 446 y 447 de la serie de Renfe, no cuenta con rampas o elevadores, por lo que dificulta su acceso al interior del vagón.
Asimismo, FACUA Madrid ha indicado que estos trenes, en concreto los de la serie 446, según aparece en la propia página web de la compañía, en el 2017 se determinó que fueran objeto de remodelación y que su adaptación se iría haciendo de forma paulatina.
Por todo ello, la asociación ha solicitado que se aborde con celeridad la necesidad de sustituir dichos modelos por unos más modernos, además de acondicionar toda su flota para garantizar el acceso de toda la ciudadanía, minimizando así cualquier tipo de riesgo de discriminación.