Denuncian que «los sindicatos tapan la contaminación de la comarca de Avilés»
El Colectivo Ecologista de Avilés ha explicado que "ayer se volvía a disparar la contaminación en la casi totalidad de estaciones de control de la contaminación de la comarca, casualmente el mismo día que el comité de empresa de Arcelor nos criticaba por la falta de seriedad de nuestras denuncias de la contaminación."
El Colectivo Ecologista de Avilés ha explicado que «ayer se volvía a disparar la contaminación en la casi totalidad de estaciones de control de la contaminación de la comarca, casualmente el mismo día que el comité de empresa de Arcelor nos criticaba por la falta de seriedad de nuestras denuncias de la contaminación.
De acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.
En el caso de las partículas Pm10, como siempre disparadas las partículas, hay que recordar que venimos padeciendo en los últimos años los peores valores de toda España en el caso de las partículas las de menos de 10 micras, las PM10, que multiplican los valores recomendados todos los días. En alarma por contaminación sigue Avilés con picos de 139 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 86 µg/m3. Con 6 estaciones que fuera de rango (Quirinal, Llano Ponte, Avenida Gijón, Maruca, Estrellin, Arobias). En alerta sigue Corvera que el Principado no da datos en continuo hoy presentaba una media de las últimas 24 horas de PM10 de 77 µg/m3 que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita. Con 2 estaciones fuera de rango (Trasona las dos). En alerta sigue Gozón con picos de 124 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 59 µg/ m3 Con 2 estaciones fuera de rango (la escondida del Faro y la de Santiago de Ambiedes). En alerta sigue Castrillón con picos de 151 µg/m3, y una media de las últimas 24 horas de las PM10 de 56 µg/ m3 Con 2 estaciones fuera de rango (Salinas y Raíces/Espartal)
El pasado año en Asturias de las 8 estaciones que estuvieron fuera de norma en Pm10, 6 fueron de la comarca (2 en Gozón, 2 en Avilés, 1 en Corvera y 1 en Castrillón) lo que la idea de la gravedad del problema del aire en este contaminante. A pesar de la importante contaminación no tenemos estaciones de las partículas más pequeñas y peligrosas las PM2,5 ni en Avilés ni en Gozón, así no tenemos contaminación. De estas 6 estaciones el Principado quiere cambiar la ubicación de 5 de ellas, así desaparece la contaminación.
En el caso de los óxidos de nitrógeno, en alerta sigue Gozón se dieron ayer picos de 336 µg/m3 de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las últimas 24 horas de 115 µg/m3. Durante 3 horas se superó la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m3 el valor límite horario para la protección de la salud humana. La OMS recomienda un valor de referencia de 40 µg/m3 de media diaria que se triplica en Gozón, pero también se supera con creces en Avilés 127 µg/m3 en forma de NO y en Corvera 85 µg/m3 en forma de NO.
El pasado año los peores valores de los óxidos de nitrógeno de toda Asturias se dieron en la comarca (Corvera, Avilés y Gozón). La Agencia Europea emplea ahora la misma metodología que utilizamos el Colectivo Ecologista de Avilés desde hace años, al tomar como referencia los límites legales en la UE y también las recomendaciones de la OMS, cosa que no hace el Principado de forma intencionada que solo toma como referencia los valores de la UE.
Los sindicatos no pueden seguir ocultando a la población la contaminación industrial que padecemos como viene haciendo el Principado, los Ayuntamientos y las empresa que acaban echando la culpa de la contaminación al Colectivo Ecologista de Avilés por denunciar la contaminación con los datos oficiales que se facilitan, con esos datos sabemos que la contaminación por benceno subió un 36% en las estaciones que lo miden, ese es un dato real, lo demás son disculpas y descalificaciones gratuitas.»