El movimiento republicano denuncia la impunidad real con la exculpación de Cristina de Borbón
La JER, que agrupa a más de 50 asociaciones y partidos políticos republicanos, asociaciones laicas y cívicas y ateneos republicanos de toda España, ante la sentencia hecha pública hoy del “Caso Cristina de Borbón/Iñaki Urdangarín” quiere mostrar públicamente su más absoluto rechazo.
La JER, que agrupa a más de 50 asociaciones y partidos políticos republicanos, asociaciones laicas y cívicas y ateneos republicanos de toda España, ante la sentencia hecha pública hoy del “Caso Cristina de Borbón/Iñaki Urdangarín” quiere hacer públicamente las siguientes consideraciones:
- 1.- Una sentencia decepcionante e injusta: La sentencia del caso Noos nos parece decepcionante y demuestra que en este país hay una justicia para los poderosos y otra para los ciudadanos. Demuestra que no es verdad que la justicia sea igual para todos, y que en este caso encontramos POCA JUSTICIA Y MUCHA IMPUNIDAD. La JER, como millones de españoles, deseaba que quienes desde su posición de privilegio se habían aprovechado para saltarse la ley, enriquecerse y saquear las administraciones públicas, y quienes habían pagado desde esas administraciones saltándose la ley de contratos del estado permitiéndolo, hubieran sido castigados.
- Penas muy leves para Urdangarín, Diego Torres y Jaume Matas, y levísimas para los cargos políticos baleares que permitieron el desfalco de dinero público.
- 2.- El pueblo español esperaba justicia y no impunidad en un caso donde se enjuiciaba a 18 personas por delitos muy graves por malversación, fraude fiscal, tráfico de influencias, falsedad, etc. Y en un caso que ha supuesto un absoluto escándalo de la opinión pública nacional e internacional.
- 3.- Desde la JER sin embargo, ya habíamos advertido de que Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín seguramente no serían tratados como cualquier ciudadano, sin privilegio alguno. Habíamos denunciado que se preparaba la impunidad para Cristina de Borbón, desde que el fiscal, en una actuación escandalosa, decidió imputarle los delitos solo al jugador de balonmano, y no a una profesional de la economía teniendo ambos responsabilidades evidentes y compartidas en Aizoon y en Noos. En el caso de Cristina de Borbón el fiscal jugó además el triste papel de abogado defensor de la casa real, faltando a la obligación de acusación que la sociedad y el estado de derecho le había asignado.
- 4.- Esta sentencia es no solo decepcionante e injusta, y así se lo parecerá a los ciudadanos, no tengan ninguna duda en la casa real, sino que además demuestra que en esta monarquía neoliberal y bipartidista, los poderosos tienen impunidad y trato de favor, quebrándose el principio de igualdad ante la ley y el peso de la justicia a todos los ciudadanos por igual. Dijera lo que dijera Juan Carlos de Borbón aquella nochebuena en su mensaje en TVE para calmar a una opinión pública escandalizada.
- 5.- Señalábamos hace un año, al iniciarse el juicio del caso Noos, que si Cristina de Borbón resultara exculpada por ser responsable de idénticos hechos a los de su marido, sin duda sería la constatación de que en nuestro país sigue existiendo un privilegio familiar e institucional desde el punto de vista democrático. Esta sentencia da la razón a ese argumento, y será interpretada así, pues se constata en ella que todos los ciudadanos tenemos que enfrentar responsabilidades penales y jurídicas ante la ley y estamos sometidos a su actuar, menos una familia privilegiada e intocable. La multa simbólica impuesta a Cristina le sale a devolver, pues devolvió una cantidad superior a la multa que debe ahora pagar.
- 6.- El caso Noos, ha supuesto a juicio de la JER un grave escándalo social, político y judicial, y resulta frustante una sentencia blanda y exculpatoria para la mayor parte de los acusados, muy grave también para los que pagaron en la comunidad valenciana, también absueltos, pues se sacará el poco ejemplarizante mensaje de que quien permitió y aprobó el robo de dinero público de todos los ciudadanos, tampoco tiene que responder ante la justicia de su inapropiada e ilegal proceder.
- 7.- La JER quiere recordar en el día de hoy, que el pueblo ya ha condenado. Para la gente humilde que soporta paro, precariedad laboral, recortes, pobreza energética, pérdida de derechos, desahucios, maltrato a la educación y a la sanidad pública, rechazan con todas sus fuerzas la corrupción de los últimos años, y examinarán con lupa la sentencia sobre el juicio y sus resultados.
- 8.- Advertíamos también hace unos meses de que la mayoría social se había dado cuenta de que una monarquía que no sabe comportarse es mejor que no exista, y del mismo modo decimos ahora que una justicia que no actúa firmemente y ante el delito con la aplicación del principio de igualdad ante la ley, no solo no es tan justa como debe ser, sino que promueve que el pueblo deje de creer con firmeza en esa justicia como parte de un sistema democrático, el de la transición, que se deslegitima.
- Una monarquía que cada vez cuenta con mayor rechazo por parte de la ciudadanía, donde Felipe VI no conecta con el pueblo, debe dar paso a un cambio radical de régimen, a una República donde todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley.
- 9.- Con demasiada frecuencia la justicia tiene que actuar, y lo ha hecho con dureza contra la gente humilde, por ejemplo contra miles de ciudadanos, para desalojar a familias que pierden su casa por un desahucio, o al pronunciarse contra trabajadores en conflictos con empresas por un ERE, etc. En la España monárquica de hoy, con esta sentencia, creemos que la justicia está más desprestigiada y se promueve la idea de que es complaciente con los poderosos y muchas veces muy dura con los humildes.