Ecologistas Extremadura critica las acciones reiteradas de caza en el Parque Perirubano de Moheda Alta
Desde la asociación Ecologistas Extremadura, se ha solicitado que se paralice de manera inmediata el campeonato nacional de perdiz con reclamo en el Parque Periurbano de Moheda Alta, dado que tras haberse celebrado ya en esta finca municipal del Ayuntamiento de Navalvillar de Pela los campeonatos locales y regionales, las sucesivas y reiteradas acciones de caza lo hacen incompatible con el uso por parte del resto de la población en estas fechas. En caso de ser necesario, piden se traslade esta actividad fuera de este Espacio Protegido.
Mediante decreto 35/2001, de 6 de marzo, se declaró la finca municipal como Parque Periurbano de Conservación y Ocio a la finca Moheda Alta en el término municipal de Navalvillar de Pela. Recuerdan que la Ley 8/1998, de 26 de junio, de conservación de la naturaleza y de espacios naturales de Extremadura en su artículo 23 recoge para los Parques Periurbanos en ellos el uso predominante será de índole socio-recreativa de manera intensiva por la población. Entienden que en base a este uso intensivo por parte de la población, es una interpretación oportuna de la vigente Ley de Caza 14/2010, de 9 de diciembre, donde se califica como terrenos no cinegéticos: “A los efectos de esta Ley se consideran zonas habitadas los núcleos de población, los parques urbanos y periurbanos de recreo y los lugares de acampada permanentes”.
Esta asociación Ecologistas Extremadura, en base a la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Transparencia y Gobierno Abierto de Extremadura, ya se pidió información sobre la macro-montería celebrada en diciembre de 2016 en el espacio protegido Parque Periurbano de Ocio y Conservación Sierra de Azuaga. Entendiendo que la gestión que se está realizando en los Parques Periurbanos es más cercana a la gestión de cualquier coto de una entidad privada, que a un Espacio Natural Protegido, que puede disfrutar cualquier ciudadano.
El mayor recurso natural existente en el Parque Periurbano de Moheda Alta es la invernada de Grulla Común que, dependiendo de la climatología, abandona la zona en las primeras semanas de marzo. Por eso se ha solicitado también información sobre la ordenación de la caza en el Planes de Gestión para la Conservación y Ocio del Parque Periurbano de Moheda Alta (entendemos desde esta organización que durante la invernada de la grulla común mínimo 1 noviembre-28 de febrero, no debe realizarse ningún tipo de actividad cinegética dentro del Parque Periurbano). Recuerdan que para ver la invernada de la grulla vienen a nuestras tierras visitantes de Alemania, Suecia y de otros países europeos; estando el Parque de Moheda preparado para la recepción de esto turistas ornitológicos, dado que se le ha dotado con una amplia infraestructura. Pues bien durante este periodo invernal donde se puede aprovechar este recurso turístico, no puede aprovecharse a riesgo de recibir un disparo. Flaco favor se le hace a nuestro turismo ornitológico que en fechas recientes será promocionado en la FIO dentro del Parque Nacional de Monfragüe.
Para Ecologistss Extremadura resulta incomprensible que en una región donde hay menos de 41000 licencias de caza, en torno a un 4% de los habitantes, no se pueda dejar ni una zona libre de caza para que todos los ciudadanos y turistas, puedan disfrutar de la naturaleza sin molestias y creen que en la Junta de Extremadura deberían replantearse seriamente esta política, que consideran está perjudicando al potencial del turismo de naturaleza en la región.