Los Verdes Europeos de Equo apoyan la manifestación en defensa de la sanidad pública
Para los Verdes almerienses, la situación de deterioro de la calidad asistencial que están sufriendo los centros sanitarios públicos de nuestra provincia es consecuencia de la quiebra del sistema como consecuencia de los recortes en medios materiales y humanos, y de la continua privatización de sus servicios, que ha provocando su desmantelamiento a cambio de grandes beneficios para capitales privados, y que nos ha llevado contra las cuerdas ante la pandemia Covid.
Desde Verdes Equo Almería se hace público su apoyo a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública que tendrá lugar este sábado, día 19 de febrero, a las 12h de la mañana, en la Puerta Purchena, ante la situación de deterioro y colapso del sistema, y de sus profesionales.
Esta política de recortes de los servicios sanitarios, que se vienen aplicando de manera descarnada desde la crisis del 2008, y que ha supuesto la reducción de los servicios públicos y el aumento de externalización de servicios a través de la empresa privada, transfiriere la inversión del sector público al privado, y convierte el gasto público en beneficios privados y a los pacientes en el recurso necesario. Ello ha traído como consecuencia que seamos la provincia la provincia con menos personal médico y de enfermería de Andalucía, y por debajo de la media nacional por falta de medios materiales y personal (inversión), que ha derivado en el incremento de las listas de espera, deficiencias en la atención primaria, hospitalaria y la precarización del personal sanitario. Deficiencias puestas de manifiesto en esta emergencia sanitaria, y superadas por la entrega y profesionalidad de los trabajadores, a costa de la merma en su salud física y mental.
Desde el Partido Verde resaltan que les necesitamos, pero para que nos cuiden y dispongamos de los servicios básicos no hay que explotar al límite sus capacidades, y con ello la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Mas bien, habría que reducir la edad de jubilación de la profesión sanitaria que tanto riesgo implica, y más si tenemos en cuenta la sangría que supone los miles de jóvenes sanitarios que están desempleados o que se han tenido que ir al extranjero tras el esfuerzo personal y de inversión pública realizada para su formación.
Desde Equo Verdes se entiende que la seguridad sanitaria debe ir más allá de la responsabilidad ciudadana y del obvio refuerzo en la contratación. Por ello, se insta a la Consejería de Salud y autoridades sanitarias almerienses a adoptar las medidas necesarias para fortalecer y preparar al sistema sanitario, dignificando las condiciones laborales que permita recuperar la “normalidad” y hacer frente a una posible séptima ola Covid; máxime, teniendo en cuenta que somos una ciudad de destino turístico de sol y playa, caracterizado por el low cost y la precariedad laboral. Para ello urge aumentar las plantillas y reforzar la asistencia en atención primaria y hospitalaria a fin de ampliar los sistemas de prevención y vigilancia epidemiológica, sustitución de bajas laborales y permisos; así como promover contratos estables para el personal frente a la precariedad laboral del sector, reducir conciertos y externalizaciones, etc.
En definitiva, los Verdes almerienses insisten en la necesidad de diseñar un «plan de acción con medidas concretas de recuperación y refuerzo de la atención sanitaria pública, con actuaciones y dotación presupuestaria suficiente, y que cuente con la participación de los colectivos sanitarios, tal y como vienen solicitando desde distintos sectores sociales y sindicales.