CCOO exige que la Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales sea una realidad
- En una reunión con la Dirección General de Biodiversidad, Bosque y Desertificación, organizaciones sindicales y profesionales han reclamado retomar la elaboración de la ley interrumpida el pasado año por el adelanto electoral.
CCOO ha reclamado al Gobierno de España que se retome la elaboración de una Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.
Tras una reunión mantenida entre la Dirección General de Biodiversidad, Bosque y Desertificación, y su máxima responsable, María Jesús Rodríguez de Sancho, CCOO, junto a UGT, CSIF y la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), han planteado la urgencia de establecer una legislación que se ha intentado abordar hasta en tres ocasiones en los últimos 20 años sin resultado.
La organización sindical apunta a la posibilidad de retomar la iniciativa legislativa decaída con el adelanto electoral de julio de 2023, señalando que existe principio de texto al que se llegó a presentar alegaciones en trámites previos y también como último paso tras remitirlas a los grupos y partidos que conformaban el arco parlamentario de la anterior legislatura.
Además, el sindicato señala que tras la toma de posesión del nuevo Gobierno, el Partido Socialista se comprometió en sacar adelante esta ley, y la Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez llegó a manifestarlo de este modo ante los medios de comunicación en el presente año, y en la que indicó que el Gobierno está realizando una ronda de contactos con los grupos parlamentarios porque quieren recuperar el proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.
Por su parte, la Directora General ha ratificado la intención del Ejecutivo de tramitar la Ley Básica como proyecto de ley, tomando como punto de partida el mismo texto que fue aprobado por el Consejo de Ministras y Ministros y que se encontraba en avanzado trámite parlamentario.