PACMA muestra imágenes del presunto maltrato y abandono de Bronca, la rottweiler del hijo del torero Palomo Linares
- El Partido Animalista se hace eco del presunto caso de maltrato sufrido por la perra de Miguel Palomo Danko y recuerda la normalización de la violencia en los entornos ligados a la tauromaquia.

PACMA muestra imágenes del presunto maltrato y abandono de Bronca, la rottweiler del hijo del torero Palomo Linares
El Partido Animalista se hace eco del presunto caso de maltrato sufrido por la perra de Miguel Palomo Danko y recuerda la normalización de la violencia en los entornos ligados a la tauromaquia.
Madrid, 18 de febrero de 2025 – El Partido Animalista PACMA ha denunciado, a través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el caso de Bronca, una rottweiler que, tras años de supuesto abandono, falleció pocos meses después de ser rescatada debido al avanzado deterioro de su estado de salud. La perra, que vivía en una jaula en la finca «El Palomar» (Toledo), propiedad del torero Sebastián Palomo Danko, ha sido el centro de una denuncia por maltrato animal contra su hermano, Miguel Palomo Danko, ambos hijos del torero Palomo Linares, por el presunto estado de extrema dejadez en el que mantenían al animal.
Bronca, una perra de raza rottweiler, padecía un cáncer metastásico no tratado, además de una debilidad extrema y un grave deterioro físico consecuencia de las condiciones de abandono en las que la denuncia indica que vivió durante años. A pesar del esfuerzo de su rescatista para proporcionarle los cuidados que nunca recibió, su cuerpo no resistió y falleció tras meses de lucha.

La violencia normalizada en el mundo de la tauromaquia
PACMA señala que este caso es una muestra más del desprecio por la vida animal que se perpetúa en los entornos vinculados a la tauromaquia. «Los hijos del torero Palomo Linares se criaron en un ambiente donde la violencia y la explotación de los animales eran la norma, una realidad que parece haberse reflejado, una vez más, en la trágica historia de Bronca», explican desde el Partido.
Para el Partido Animalista, la tauromaquia «no solo atenta contra los toros en la plaza», sino que «normaliza la cosificación y el maltrato de cualquier ser vivo», algo que, añaden, «queda patente en este caso».
Justicia tardía para Bronca
Aunque la denuncia contra Miguel Palomo Danko sigue su curso, la justicia llega tarde para Bronca, que nunca recibió la atención veterinaria que necesitaba hasta que ya no podía hacer nada.
Desde PACMA agradecen el esfuerzo de Paula Sánchez, la rescatista que brindó dignidad a Bronca en sus últimos meses de vida, «que le proporcionó los cuidados y el cariño que nunca tuvo».
El Partido Animalista afirma que «seguirá denunciando públicamente cualquier caso de maltrato y abandono animal», «luchando por un endurecimiento de las leyes que impidan que historias como la de Bronca se sigan repitiendo» y «trabajando por la erradicación de la tauromaquia y su cultura de violencia en todas sus formas».
