Redacción •  Actualidad •  18/03/2025

Más de cuatro meses: FACUA Málaga denuncia la insostenible situación de las listas de espera en la provincia

  • El 60% de los pacientes en listas para especialistas está fuera de los plazos de garantía establecidos por el propio Servicio Andaluz de Salud.
Más de cuatro meses: FACUA Málaga denuncia la insostenible situación de las listas de espera en la provincia

FACUA Málaga denuncia la nefasta evolución de los tiempos en las listas de espera para especialidades e intervenciones quirúrgicas, que se sitúa ya por encima de los cuatro meses, 19 días más que en junio de 2024.

Son datos que la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha publicado en su página web a diciembre de 2024, donde se observa que la media de tiempo de espera están en 124 días, lo que supone 19 días más que seis meses antes.

En los seis centros hospitalarios malagueños hay un total de 205.340 usuarios en listas de espera de para ser atendidos en una primera consulta externa. Todos los hospitales superan los sesenta días de demora en al menos el 80% de las especialidades que ofrecen.

El 60% de los pacientes está fuera de los plazos de garantía de tiempo de espera asistencial para primera consulta externa, establecidos por el propio Servicio Andaluz de Salud. Son 106.430 ciudadanos, denuncia FACUA Málaga, que están viendo sus derechos vulnerados y su salud comprometida.

La asociación señala que el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, limita la espera en intervenciones quirúrgicas a 120-180 días según su tipología, a 60 días en la derivación desde Atención Primaria hasta la primera consulta con el especialista y a 30 días la espera de pruebas diagnósticas.

El peor resultado lo obtiene el Hospital Universitario Costa del Sol, con 40.979 pacientes cuya espera es superior a 60 días —de los cuales 106.430 proceden de Atención Primaria—, por lo que están fuera de la normativa de garantías. Esto representa el 73% de todos los pacientes procedentes de Atención Primaria en espera de las especialidades del mencionado centro hospitalario, que están soportando una demora media de 179 días.

Según los datos obtenidos de la Consejería en las especialidades de los siguientes hospitales se acumula más del 70% de pacientes en espera con los plazos legales superados: Hospital Virgen de la Victoria (Neurología, Obstetricia y Oftalmología), Hospital Regional de Málaga (Traumatología, Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía vascular y Neurocirugía), Hospital Costal del Sol (Digestivo, Traumatología, Dermatología, Ginecología y Medicina física y rehabilitación), Hospital de Antequera (Dermatología), Hospital de la Axarquía (Oftalmología) y Hospital de la Serranía (Anestesiología y reanimación, Medicina física y rehabilitación y Oftalmología).

Peores datos que en junio de 2024

En general, todos los datos referentes a listas de espera de consultas externas han empeorado con respecto a junio de 2024 en todos los centros hospitalarios.

Por especialidades, la cirugía ortopédica y traumatología son las que acumulan más pacientes fuera de plazo en total, con 26,476 personas. Le sigue de cerca oftalmología, con 24.446 pacientes.

La listas de espera más largas de personas derivadas desde Atención Primaria para una primera cita con el especialista se encuentran en Dermatología del Hospital de Antequera (1.337 pacientes con 301 días de espera media) y Obstetricia en el Hospital Virgen de la Victoria (889 pacientes con 288 días de espera media). Todas las alarmas saltan en el Hospital Costa del Sol, en el que 13.744 personas esperan su cita en la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología con una media de espera 282 días, todo ello según los datos facilitados por la web del Servicio Andaluz de Salud.

FACUA Málaga advierte de que estas insoportables demoras pueden estar provocando el empeoramiento de las dolencias sufridas por los pacientes. Además, no en pocas ocasiones el especialista termina determinando la necesidad de una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica, con lo que el usuario se verá atrapado en una nueva lista de espera.

La asociación señala que muchas de estas personas sufren patologías inhabilitantes, lo que puede llegar a impedir el normal desarrollo de la vida, la actividad laboral o el estudio.

Así, FACUA Málaga pide a los usuarios que exijan el cumplimiento de los plazos y garantías reconocidos en la normativa para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y procedimientos diagnósticos. Para ello es necesario interponer una reclamación en cualquier centro del Servicio Andaluz de Salud o través de su página web.

La asociación también está ofreciendo asesoramiento a las afectados y se ha dirigido a la Delegación Territorial de la Consejería de Salud en Málaga pidiendo explicaciones de por insostenible situación.


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