Ok Diario acusa a China de «exportar el virus al mundo entero»
Un artículo destinado a criticar un acto de Izquierda Unida ha sido empleado por el diario digital de extrema derecha para situar la responsabilidad de la pandemia en la República Popular China, una premisa agitada por Trump y sus imitadores a nivel internacional y que ya le valió una protesta directa de la embajada de China en España al dirigente de Vox Javier Ortega Smith.
La extrema derecha parece recuperar la línea argumental que responsabiliza a China de la generación de la pandemia de la enfermedad del coronavirus, Covid-19, a juzgar por un artículo publicado esta mañana en el diario digital ultra Ok Diario en el que se acusa de forma abierta a la potencia asiática de «exportar el coronavirus a todo el mundo».
El artículo, firmado por Raquel Tejero y destinado supuestamente a criticar un evento telemático de la federación madrileña de Izquierda Unida con los coportavoces de la organización regionales Carolina Cordero y Álvaro Aguiler (y en el que no se trataron temas internacionales ni de geopolítica), centra su atención en la responsabilidad de Pekín en la generación de la crisis sanitaria global, sosteniendo que «el virus llegó, precisamente, de un país comunista como China». En su mismo titular deja entrever la intencionalidad de China de propagar la enfermedad, afirmando que «la China comunista exportó al mundo entero» la enfermedad del coronavirus.
No es la primera vez que la extrema derecha en su ansia por imitar los discursos de la alt-right estadounidense arremete contra China, a la que tratan de identificar durante esta crisis como el nuevo enemigo en su anhelo por reactivar una Guerra Fría. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el entorno del presidente estadounidense aficionado a las insurrecciones armadas contra los gobiernos estatales, calificó al coronavirus como «el virus chino», lo que llevó a Pekín a presentar una queja formal ante los organismos internacionales que resolvieron bautizar a la enfermedad como Covid-19.
En España, el paranoico argumento también llegó acompañado de polémica, protagonizada por el aspirante a figura de acción del partido de extrema derecha Vox Javier Ortega Smith, que recibió también la protesta de la representación diplomática de China en España por afirmar que sus «anticuerpos españoles» luchaban contra «los malditos virus chinos».
IU Madrid niega la relación del acto con geopolítica
La federación de Izquierda Unida en Madrid, IU Madrid, responsable del acto digital ha rechazado las acusaciones contra China vertidas en el artículo, calificando su contenido como «psicosis». La organización además, apunta qque durante el evento telemático no se trató ningún tema de geopolítica ni de relaciones internacionales, siendo en realidad una disertación sobre articulación política en España y, sobre todo, en la Comunidad de Madrid. «No se menciona a China», advierte en una publicación en la red social Twitter en la que invita a ver el acto de primera mano para formarse otra opinión que la que busca generar Ok Diario.
El panfleto vuelve a cargar contra nosotros y nuestro acto #EncuentroConCoportavoces, aunque esta vez, en su psicosis la toma contra China
Os recomendamos en su lugar ver el acto original, del mayor interés aunque no se menciona a China: https://t.co/T6Ea7Eu7BJ pic.twitter.com/S3onXR0XVX— IU Madrid (@IU_Madrid) April 18, 2020
IU Madrid apunta que no es la primera ocasión en la que el medio de extrema derecha y sobre el que pesan acusaciones de promover información falsa, carga contra la organización y el contenido de sus actos telemáticos, exponiendo la campaña de desprestigio que lanzó contra su diputada Vanessa Lillo tras un acto sobre la política sanitaria durante la crisis del coronavirus.