Adelante Andalucía lleva al Parlamento andaluz la defensa del sector agrario andaluz
- Presenta una batería de preguntas para saber si la Junta está procurando en Andalucía el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
- Requiere a la Junta que destine fondos para ejercer su labor inspectora de esta nueva Ley y que desarrolle, en el marco de sus competencias, esta normativa estatal para que “ningún productor o productora andaluz venda sus productos por debajo de los costes de producción».
Adelante Andalucía ha presentado en el Parlamento de Andalucía una batería de preguntas al Gobierno andaluz sobre la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria estatal y los recursos destinados al cumplimiento de la misma. Tal como se comprometió Teresa Rodríguez en la reunión con representantes del sector agroalimentario, Adelante Andalucía va a llevar la defensa del sector al Parlamento, interpelando a la Junta para que, en el ámbito de sus responsabilidades, procure que ningún ganadero o agricultor andaluz tenga que producir por debajo de los costes de producción y se cumpla así la Ley de la Cadena Alimentaria.
Desde Adelante Andalucía han recordado que en estas últimas semanas “hemos vivido movilizaciones muy intensas de los productores del sector primario en Andalucía porque reclamaban, entre otras cosas, la necesidad de que los precios que pagan las distribuidoras cubran, como mínimo, los costes de producción, y la necesidad de que nadie tenga que vender sus productos a pérdidas”.
Efectivamente, “la Ley de la Cadena Alimentaria decreta con claridad la prohibición de comprar por debajo de los preciso de producción”, sin embargo, “el problema de esta ley es su aplicación efectiva, dado que no se hace referencia a quién determina cuáles son los costes de producción en cada caso y, a que no se determina de qué forma vamos a garantizar que los productores no tengan que aceptar precios por debajo de estos costes en la soledad de la negociación productor/distribuidor”.
En este contexto, desde Adelante Andalucía entienden que la Junta “tiene plenas competencias en la Inspección, que es un trabajo esencial para la aplicación efectiva de lo contenido en la nueva Ley y en la defensa del eslabón más débil de la cadena que, en este caso, es el productor”.
Por eso, desde Adelante Andalucía van a preguntar qué medidas de reorganización y reforzamiento administrativo se está realizando desde la Junta de Andalucía para hacer cumplir en Andalucía la Ley de la Cadena Alimentaria; cómo se reforzará el servicio de Inspección para hacer frete a las nuevas atribuciones que les concede la Ley y si la Consejería competente tiene planteada la posibilidad de desarrollar dicha ley en el marco de sus competencias para garantizar que en Andalucía ningún productor o productora se vean obligados a vender a pérdidas.
“Hay que garantizar la soberanía alimentaria de la ciudadanía y el trabajo de los productores que es fundamental a nivel social y laboral, especialmente en Andalucía”, han concluido.