Redacción •  Actualidad •  18/05/2017

El comité de empresa de la Universidad de Sevilla insta al Rector a alcanzar mañana el acuerdo que evitaría la huelga

El Comité de Empresa del PDI de la Universidad de Sevilla y el colectivo de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino, emplazarán mañana al Rector de la Universidad de Sevilla a acatar la resolución unánime del Parlamento Andaluz para evitar la huelga de dos semanas que comenzaría el próximo lunes.

El comité de empresa de la Universidad de Sevilla insta al Rector a alcanzar mañana el acuerdo que evitaría la huelga

A petición del Comité de Empresa, mañana tendrá lugar una reunión crucial con el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, en la que la Asamblea de Profesorado AD y CDI tratará de evitar la huelga. En la reunion se instará al Rector a asumir la decisión unánime del Parlamento Andaluz para que se resuelva la situación de discriminación de un colectivo al que se le niega la posibilidad de promoción desde el año 2012. Además, el comité de huelga se reuniurá con el Vicerrector de Profesorado, Juan Carlos Benjumea, con la esperanza de resolver el conflicto antes de la huelga que comenzaría el próximo lunes.

El limbo en el que se encuentra el profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino les impide promocionar al puesto para el que están acreditados en virtud de sus méritos por la ANECA, la agencia nacional que evalúa al profesorado universitario. En palabras de la presidenta del Comité de Empresa, Ana Rincón, “es como si a un conductor con el carné de camiones de gran tonelaje solo se le permitiera conducir un triciclo”.

La tasa de reposición impuesta en 2012, junto con el cierre de la ANECA y los cambios constantes de criterios en la acreditación, mantienen al colectivo en un círculo vicioso que llevó incluso a la creación de una nueva figura temporal -el Contratado Doctor Interino- para impedir que el profesorado acreditado para ello cubriese su puesto de Contratado Doctor, para el que ahora se le exige acreditarse también como Profesor Titular.

Como agravante, los criterios para acreditarse a Profesor Titular han vuelto a cambiar, multiplicando las exigencias, a la vez que algunos de los méritos requeridos, como la participación como personal investigador en proyectos de I+D, se ve imposibilitada por la propia figura de interinidad y la falta de vinculación permanente con la Universidad que se exige para ello.

Según el portavoz del colectivo, Carlos Bueno, “es la pescadilla que se muerde la cola”. “Para acreditarse hay que ser investigador en proyectos de I+D; para ser investigador en proyectos de I+D hay que tener un contrato estable; y para tener un contrato estable hay que acreditarse”, dijo. “Por muchos méritos y currículum que tengamos, ningún investigador puede resolver esta paradoja del huevo y la gallina”, señaló.

Según Bueno, “la situación de injusticia es tan evidente que todos los partidos del Parlamento andaluz -PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos e IU-, votaron al unísono una moción que insta a resolver el problema”. Por ello se mostró “confiado en que el Rector asumirá la voluntad popular expresada en el Parlamento”. “Si hay un mínimo de responsabilidad, mañana mismo se resolverá el problema en la reunión que mantendremos con el Rector, ya que estoy convencido de que no es su intención disentir de todo el arco parlamentario ni obligar a una huelga tan fácilmente evitable”, sentenció.


huelga /