Unidas Podemos, sobre la crisis en Ceuta: “Hay que evitar que la gestión de esta crisis favorezca la expansión de las ideas y comportamientos autoritarios”
Unidas Podemos presenta una pregunta escrita al Ministerio de Defensa para conocer los protocolos y las cautelas para evitar la vulneración de los Derechos Humanos en la frontera de Ceuta.
Unidas Podemos ha presentado este martes una pregunta escrita al Ministerio de Defensa sobre los detalles del protocolo seguido en el despliegue del Ejército y sobre las cautelas que se prevén para evitar que se pueda producir la conculcación del derecho internacional, no sólo en lo relativo a los derechos de la infancia, sino también en relación a la devolución en frontera de inmigrantes irregulares.
De esta manera, Roberto Uriarte, portavoz de Defensa de Unidas Podemos en el Congreso, ha declarado, en relación al despliegue del ejército en Ceuta, que «en estos momentos, aunque haya que tomar medidas rápidas para evitar que la crisis se profundice, es importante no perder los nervios».
«Esta crisis es la oportunidad de oro que van a buscar los autoritarios para fomentar los comportamientos xenófobos y plantear intervenciones represivas, con recetas mágicas para un problema que es complejo y delicado. Hay que evitar a toda costa que la gestión de una crisis como ésta favorezca la expansión de las ideas y comportamientos autoritarios y ponga en riesgo el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos de todas las personas bajo jurisdicción de autoridades españolas», ha asegurado.
¿Qué es esto, @Defensagob?
¿Por qué les pegan?
? @centre_IRIDIA #Tarajal #Ceuta pic.twitter.com/TWjkzlHgSy
— Jon Inarritu (@JonInarritu) May 18, 2021
A su vez, Uriarte considera «especialmente importante» garantizar el respeto de los derechos de los menores, reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Por último, el portavoz de Defensa de Unidas Podemos ha hecho un llamamiento a las autoridades de la Unión Europea, para que colaboren con el gobierno español en la gestión de esta crisis. «Una postura conjunta europea en relación a Marruecos es la mejor garantía de que esta crisis no escale. En este sentido, consideramos acertada la rápida reacción de la comisaria de Interior de la UE, Ylva Johansson y esperamos que sus palabras se traduzcan en hechos concretos», ha concluido.
—
Es «especialmente importante» garantizar el respeto de los derechos de los menores, reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.