Redacción •  Actualidad •  18/05/2021

Ya somos 140 organizaciones las que solicitamos entrevista con la Ministra de Exteriores para preguntar por la liberación de Juana Ruiz Sánchez

Las organizaciones abajo firmantes creemos que tienen que existir medidas diplomáticas capaces de detener la injusta e ilegal retención de nuestra compatriota. Por ello nuestro interés en mantener un encuentro con usted para conocer las actuaciones previstas en este sentido desde el Gobierno y conjuntamente con la Comunidad Europea. Reiteramos nuestra solicitud de entrevista con una delegación de estas organizaciones en la fecha, hora y lugar que tenga a bien concedernos.

Ya somos 140 organizaciones las que solicitamos entrevista con la Ministra de Exteriores para preguntar por la liberación de Juana Ruiz Sánchez

Comunicado

18 de mayo de 2021.

Ya somos 140 las organizaciones sociales, políticas y sindicales que hemos firmado una carta dirigida a la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, pidiendo una entrevista para conocer de primera mano las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para la liberación Juana Ruiz Sánchez. Se trata de la tercera vez que la amplia Plataforma creada para apoyar la libertad de Juana Ruiz hemos pedido entrevistarnos con la Ministra de Exteriores desde el pasado 4 de mayo. La lista de organizaciones que suscriben esta acción ha crecido desde entonces desde las 80 organizaciones que había en esa fecha a las 140 actuales sumando sindicatos, partidos políticos, coordinadoras de ONGDs y una enorme variedad de asociaciones de apoyo a Palestina, de solidaridad y de defensa de los Derechos Humanos.

También han crecido los motivos de preocupación de la Plataforma de apoyo a Juana con la terrible agresión que está sufriendo el pueblo palestino a manos de Israel, el mismo Estado que ha encarcelado injusta y arbitrariamente a nuestra compañera cooperante.

Además, en las últimas semanas han ocurrido acontecimientos excepcionalmente graves en el caso de nuestra compañera. En primer lugar la justicia militar israelí ha negado la libertad condicional para Juana Ruiz Sánchez a pesar de que su abogada ha demostrado que no existe la posibilidad de fuga ni de ningún perjuicio para la seguridad israelí su puesta en libertad. Esto significa que Juana Ruiz Sánchez tiene que seguir en la prisión israelí a pesar de que ni ha cometido ningún delito ni el tribunal militar que la juzga es competente para enjuiciar a una ciudadana española, habitante de la zona palestina bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, y en contra de la legislación internacional que no autoriza al enjuiciamiento de civiles por parte de la justicia militar en tiempos de paz.

Su juicio está señalado para el 2 de junio bajo la acusación de pertenecer a una organización ilegal y recaudar fondos para esta organización. Sin embargo, sabemos que Juana Ruiz Sánchez trabaja para una organización sanitaria y humanitaria llamada Comités de Trabajadores de la Salud (HWC) del que no se tiene ninguna constancia de que haya sido declarada ilegal en ningún momento salvo que Israel la haya declarado “ad hoc” para poder mantener las acusaciones sobre Juana. La Plataforma de apoyo a Juana niega tajantemente que, entre los cargos, exista ninguno vinculado con la financiación del terrorismo, como interesada y torticeramente hizo creer el Ejército israelí.

Si añadimos el trato que se le ha dispensado, incomunicación, interrogatorios prolongados y sin la presencia de un abogado, ausencia de sus efectos personales durante 17 días, etc…, creemos que hay suficientes razones para considerar que los derechos humanos de Juana Ruiz Sánchez están siendo conculcados y consideramos que merecen una respuesta contundente por parte del Gobierno español y también de la Unión Europea. Por este motivo queremos consultar también a la Ministra la posibilidad de que la Comisión Europea y, particularmente, Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, tome medidas eficaces para su inmediata liberación.

Creemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de España saben que Juana sólo es una cooperante que hace proyectos sanitarios en favor de la población palestina. Creemos que la libertad de Juana es una cuestión de Derechos Humanos mínimos y consideramos que la defensa de estos Derechos Humanos debería ser prioritaria para un Gobierno de izquierdas.

Seguimos pidiendo que la entrevista tenga lugar lo antes posible ya que continuamos preocupados y preocupadas por la situación personal de nuestra compañera encarcelada desde hace 36 días en una cárcel israelí y con la perspectiva de un juicio sin argumentos legales serios, pero que las autoridades israelíes quieren utilizar para amedrentar a las y los cooperantes internacionales que trabajan con Palestina.

Carta remitida a la Ministra con todas las firmas;


Juana Ruiz /