El Parlamento andaluz reclama un plan de choque contra la invasión de algas en el Estrecho de Gibraltar
El vertido descontrolado de aguas de lastre en esta zona ha provocado la expansión agresiva de una nueva especie japonesa que ha reducido drásticamente la actividad pesquera.
Algunas de las playas más concurridas de la costa gaditana se han visto afectadas hasta resultar prácticamente intransitables.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesa y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha aprobado esta mañana solicitar al Gobierno andaluz un plan de choque que permita retirar los arribazones de algas en la costa del gaditana en coordinación con los ayuntamientos afectados y la Diputación de esta provincia. La iniciativa, defendida por la presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, ha recibido el voto favorable de todas las formaciones excepto el Partido Popular.
Tal como expone la proposición no de ley de Adelante, el Estrecho de Gibraltar, y particularmente la zona de la costa este del Parque Natural del Estrecho, se ha visto invadida de forma especialmente agresiva por una variedad de alga originaria del pacífico noroccidental (Rugulopterix Okamurae). La hipótesis científica más razonable indica que el foco del problema se encuentra en las descargas de aguas de lastre infectadas que realizan decenas de buques semanalmente en la zona. Concretamente, el Puerto de Algeciras realiza semanalmente 14 rutas hacia los países de donde es originaria esta variedad de alga japonesa.
La consecuencia directa de esta situación de descontrol de vertidos, como ha denunciado Aguilera, han sido enormes arribazones de algas que han vuelto inaccesibles las playas, han desplazado a diferentes especies marinas autóctonas como el erizo de mar y ha provocado la inutilización de las artes de pesca y la reducción de capturas en la pesca extractiva y deportiva asociadas a fondos de hasta 40 metros de profundidad.
En este sentido, la proposición no de ley aprobada incluye medidas paliativas para los sectores afectados por este fenómeno sustanciadas en un plan de apoyo a la pesca que cuente con ayudas económicas para indemnizar los daños producidos por el vertido descontrolado de aguas de lastre en el Estrecho Gibraltar. Por último, el tercer punto aprobado insta al Gobierno central a dotar de mayores medios humanos y económicos a la Capitanía Marítima de Algeciras, con el fin de que puedan dar cumplimiento real a sus funciones de inspección y certificación de que las aguas que operan en el Puerto Bahía de Algeciras y zonas aledañas están limpias y tratadas, evitando así el vertido descontrolado de las aguas de lastre que se produce en la actualidad.