Redacción •  Actualidad •  18/06/2020

Compromís pide al Gobierno analize poder reutilizar las instalaciones de Centrales Térmicas inutilizadas en lugar de hacerlas desaparecer

Después de la reunión de trabajo ayer en el Senado con el profesor y escritor José Luis Prieto Arroyo, ha prosperado esta iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta.

Compromís pide al Gobierno analize poder reutilizar las instalaciones de  Centrales Térmicas inutilizadas en lugar de hacerlas desaparecer

AUTOR:
37839 17/06/2020 15:58
PREGUNTA ESCRITA
(Artículo 160 del Reglamento del Senado) MULET GARCÍA, CARLES (GPIC)
D. CARLES MULET GARCÍA, Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO IZQUIERDA CONFEDERAL (ADELANTE ANDALUCÍA, MÉS PER MALLORCA, MÁS MADRID, COMPROMÍS, GEROA BAI Y CATALUNYA EN COMÚ PODEM), al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

Las centrales termoeléctricas, las refinerías e incluso las nucleares tienen, básicamente, la misma estructura, de modo que es posible utilizar diferentes combustibles sin realizar grandes cambios en estas costosas instalaciones. A modo de ejemplo: REPSOL comenzó hace un siglo utilizando pizarra bituminosa en la Refinería de Puertollano como combustible en hornos y calderas para producir vapor para mover turbinas, entre otras cosas. Posteriormente, se cambió el combustible a fueloil y más tarde al fuelgás para acabar en el hidrógeno y, previsiblemente, en el hidrógeno verde.

¿Se imaginan la demolición de la Refinería cada vez que se cambia de combustible? Esta compañía ha ido cambiando quemadores a medida de las exigencias en la reducción de contaminantes, pasando de ser contaminadora a vender derechos de emisión ¿Por qué, entonces, no se puede hacer lo mismo con las centrales termoeléctricas? ¿Por qué se permiten esas demoliciones cuando fácilmente, en dos semanas, una central térmica puede pasar de utilizar carbón a otro combustible menos contaminante? ¿Por qué no se ha diseñado ya una política estratégica de sustitución de combustibles? Australia, Holanda, Alemania ya tienen claro que el futuro de los combustibles pasa por el hidrógeno verde. ¿Por qué España no se incorpora a ese grupo de cabeza cuando todo apunta a que ese es el futuro más eficiente para detener el cambio climático sin tener que renunciar a la eficiencia energética que precisa la industria y el sistema productivo general de nuestro país?, ¿son realmente urgentes las demoliciones de las centrales térmicas de nuestro país?

Lo que verdaderamente urge es evitar el cierre de ALCOA por motivos del alto costo de la electricidad; lo urgente  es diseñar un sistema de generación de energía que nos evite comprarla a Francia o a Marruecos, país éste donde se genera electricidad mediante centrales térmicas de reciente construcción como las que en España hemos comenzado a demoler y como si sus contaminantes no llegaran a España.

La política energética es política de Estado, corresponde pues al Gobierno determinar la estructura, organización y funcionamiento más eficiente en beneficio de la industria, los agentes productivos y la ciudadanía en general. Como sabrá, recientemente, se ha iniciado un proceso de demolición comenzando por la Central Térmica de Anllares (León). Dada la versatilidad y posibles usos de estas costosas instalaciones, este proceso iniciado es un atentado al capital productivo y al patrimonio industrial nacional.
Por todo ello se pregunta al Gobierno

1.     ¿Tiene el Gobierno prevista alguna actuación para evitar estas desastrosas demoliciones?
 
2.     ¿Hay previsto un plan sustitutorio de los actuales quemadores de combustibles fósiles contaminantes por otros aptos para combustibles limpios, como el hidrógeno o el biogás?
 
3.     ¿va a permanecer este Gobierno impasible ante la conversión de las calderas en chatarra?, ¿tiene realmente el Gobierno una política energética para España?
 
 4.     ¿Se imaginan la demolición de la Refinería cada vez que se cambia de combustible? Esta compañía ha ido cambiando quemadores a medida de las exigencias en la reducción de contaminantes, pasando de ser contaminadora a vender derechos de emisión ¿Por qué, entonces, no se puede hacer lo mismo con las centrales termoeléctricas?

5.     ¿Por qué se permiten esas demoliciones cuando fácilmente, en dos semanas, una central térmica puede pasar de utilizar carbón a otro combustible menos contaminante?
 
6.     ¿Por qué no se ha diseñado ya una política estratégica de sustitución de combustibles?
 
 7.     Australia, Holanda, Alemania ya tienen claro que el futuro de los combustibles pasa por el hidrógeno verde. ¿Por qué España no se incorpora a ese grupo de cabeza cuando todo apunta a que ese es el futuro más eficiente para detener el cambio climático sin tener que renunciar a la eficiencia energética que precisa la industria y el sistema productivo general de nuestro país?, ¿son realmente urgentes las demoliciones de las centrales térmicas de nuestro país?


Carles Mulet /  centrales térmicas /  Compromís /