Redacción •  Actualidad •  18/06/2021

«Por un ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorio»

El Partido Comunista de España (PCE Aragón) y la Juventud Comunista (UJCE en Aragón), en apoyo a las concentraciones convocadas este domingo 20 de junio en las estaciones y apeaderos en todo Aragón. En defensa del ferrocarril como un servicio público, sostenible y vertebrador del territorio ante el “trenicidio” perpetrado por el Gobierno de Aragón.

«Por un ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorio»

Comunicado

Este domingo 20 de junio Aragón se moviliza por el ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorio ante los recortes en frecuencias y paradas de nuestro servicio ferroviario. Una vez más decenas de municipios de las 3 provincias aragonesas saldremos a la calle bajo el lema “Aragón no pierdas tu tren”.

En esta ocasión la movilización se llevará a cabo después del anuncio del Gobierno de Aragón, por parte del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, de su intención de dejar de subvencionar varios servicios ferroviarios alegando ser competencia estatal, lo que afectará a la movilidad de miles de personas en Aragón.

Estamos asistiendo a una reducción de servicios ferroviarios donde el Gobierno de Aragón y RENFE se responsabilizan mutuamente. Ambos justifican el recorte por rentabilidad económica y baja afluencia de viajeros, pero precisamente no hay viajeros porque se ha vaciado el mundo rural por falta de infraestructuras, entre ellas el ferrocarril. Una pescadilla que se muerde la cola y que está acabando con nuestro territorio, además de encubrir una apuesta por el transporte en carretera mucho más contaminante que el ferrocarril.

Para el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista no es justificable que el derecho a la movilidad de personas se perjudique en una disputa competencial que tan solo es una excusa, pues el Estatuto de Autonomía de Aragón nos confiere competencias claras en esta materia. Además cuando se está destinando recursos públicos de las y los aragoneses en vuelos con destino a Bruselas, Bérgamo, Berlín o Marrakech desde el Aeropuerto de Zaragoza que nada tienen que ver con nuestras competencias en movilidad.

Por todo ello desde el PCE y la Juventud Comunista animamos a todas las aragonesas a movilizarse este domingo 20 de junio en defensa de nuestro ferrocarril como un servicio público, sostenible y vertebrador del territorio ante el “trenicidio” perpetrado por el Gobierno de Aragón.


ferrocarril /