Miquel Iceta: «Habría que hacer una quita de la deuda a Cataluña y al resto de comunidades autónomas»
El recién reelegido candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya, Miquel Iceta, ha valorado la actualidad catalana y los últimos acontecimientos en La Cafetera de radiocable.com.
Califica de «muy mala noticia» la dimisión del director de los Mossos d’Esquadra Albert Batlle, ya sustituido por Pere Soler. Un movimiento que según Iceta evidencia que «del Gobierno de Cataluña está saliendo la gente más razonable y sus puestos están siendo ocupados por la gente más radical, algo que no me sorprende porque cuando Puigdemont decía que estaba determinado a ir hasta el final estaba diciendo lo que estaba diciendo y todo lo que ha ido pasando hasta ahora es la demostración».
Sobre los titulares que aseguran que el PSOE ve razonable una quita de la deuda para Cataluña, Iceta señala: «Me atrevería a decir que fui el primero que lo dije el 10 de diciembre del 2014 en una conferencia en Barcelona, pero además no solo para Cataluña, porque el esfuerzo de la reducción del déficit público se ha cargado en exceso sobre las comunidades autónomas».
Miquel Iceta considera que «el Estado ha abusado de las comunidades imponiéndo un esfuerzo abusivo; y por lo tanto, la única manera de compensar es haciendo una quita de la deuda, no sólo en el caso catalán».
Con respecto a las propuestas socialistas para el encaje catalán asegura que: «El PSOE tiene las pistas, tiene las claves, y la propuesta definitiva probablemente tendrá que ser después del choque que se producirá el 1 de octubre», asegura. «El Partido Socialista es el partido que más ha avanzado en la definición de una propuesta, pero hay partidos como PP o Ciudadanos que no sé qué proponen para solucionarlo, la verdad».
Sobre los futuros acuerdos entre PSOE y Podemos tras la reunión entre Iglesias y Sánchez, Iceta matiza: «Aquí vamos un poco más adelantados, estamos gobernando ya con los comunes en sitios como el Ayuntamiento de Barcelona o el área metropolitana de Barcelona porque tenemos una cultura de colaboración y gobierno que en otros sitios no existe».
Asegura que «Pedro Sánchez está intentando cumplir con lo que fueron sus compromisos de campaña, en centrar al partido en la izquierda y centrarse en la construcción de la alternativa al Partido Popular. Desde el punto de vista de Cataluña, hace el esfuerzo de entender lo que pasa y de proponer alternativas, de proponer soluciones».
A la pregunta de si en las primarias votó a Pedro Sánchez o a Susana Díaz, Iceta contesta: «Ya dije que no diría qué iba a votar, pero, creo que la gente sabe muy bien qué he hecho en todo este proceso que sobre todo ha sido defender la soberanía del PSC».
Sobre las críticas a la gestión del PSC del asunto catalán su secretario general contesta: «Es como llevar agua a un incendio y ser rechazado, me parece alucinante que frente a un conflicto sea criticado quien se esfuerza en hacer propuestas». Pero, le quitó importancia a las críticas porque suceden «más en sectores de la caverna y de la derecha que en sectores normales».
En cuanto a qué ocurrirá el 1 de octubre, Iceta no se atreve a asegurar nada. Pero sí dio algunas claves: «Probablemente, a finales de agosto o principios de septiembre, se aprobará una ley que pretende amparar este referéndum que se quiere convocar. Esa ley será inmediatamente suspendida por el Tribunal Constitucional, el Gobierno de Cataluña seguirá empeñado en convocar esa cosa del 1 de octubre. Y a partir de ahí se pueden derivar consecuencias de tipo jurídico y de tipo penal».
Iceta concluye: «La semana que viene probablemente se quiere aprobar un reglamento del Parlament en el que se cercenan las posibilidades de la oposición para hacer que se pueda aprobar esa ley para amparar el referéndum en lectura única, en un solo día, sin posibilidad de enmiendas y de pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias. O sea que el panorama de aquí a entonces va a ser muy muy difícil pero qué va a pasar exactamente no estoy en condiciones de decirlo», dice.