Los trabajadores de Aena en el aeropuerto de Bilbao mantienen las huelgas y paros convocados para este verano
- La falta de personal y el aumento de las cargas de trabajo, son las claves de la desprofesionalización en Aena.
- CGT llama a todos los trabajadores de Aena a la movilización y apoyo a los compañeros del Aeropuerto de Bilbao, su lucha es nuestra lucha.
- Una sentencia para los pies a Aena, deja claro, que la interpretación maximalista de los servicios mínimos en la huelga, no es legal.
Los trabajadores del Aeropuerto de Bilbao continúan con sus movilizaciones, y en espera de cómo marchen las negociaciones con Aena se mantienen las próximas huelgas y paros parciales anunciados para los días 21, 24, 25, 28 y 31 de julio;1, 4, 11, 14, 15, 18, 25 y 31 de agosto, y 1 de septiembre.
El problema laboral en el Aeropuerto de Bilbao, es el mismo que en el resto de Aena, y no es otro que la falta de personal, la falta de formación y el aumento de las cargas de trabajo.
Aena ha bajado a la mesa de negociación en el Aeropuerto de Bilbao, posiblemente para ganar tiempo y para que el ruido de una huelga en Aena no llegue a enturbiar el proceso de elección a Presidente de Gobierno.
Quien se fía ya de Aena, mucho nos tememos que no quieran llegar a un acuerdo, o lo que es peor, luego de firmado no cumplirlo, como están haciendo con el convenio colectivo en vigor.
De todas formas, es un paso que Aena se siente a negociar con un comité de empresa, está claro que los problemas están en los centros y no en la sede de Aena. Por el contrario, nada podemos esperar de la Coordinadora Sindical Estatal, que se ha dejado colar la “comprobación de la competencia”, sin formación ni plantilla adecuada.
Depende de todos que la precariedad no se siga extendiendo por Aena, todo parece medido y programado, como en otros servicios públicos del estado. Recientemente CGT ha comparecido en el Congreso de los Diputados, en una jornada organizada por el grupo parlamentario Unidas Podemos en defensa de los Servicios Públicos, en ella pudimos denunciar la situación de las trabajadoras y trabajadores de Aena, fruto de una gestión de Aena encaminada al expolio de lo público y a un trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital.
El comité de empresa del Aeropuerto de Bilbao denuncia los servicios mínimos.
Años y años de huelgas fantasmas en Aena, convocadas por la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), han dejado el derecho a huelga por los suelos. Y ahora toca defender ese derecho a nivel local, y nos tocará centro a centro.
Si se puede, el comité de centro de Bilbao lo ha conseguido, ha ganado una sentencia ( 262/2019 de 16 de julio del Juzgado de lo Social nº 11 de Bilbao) que puede marcar un antes y un después en las relaciones laborales de Aena.
En la sentencia queda claro que la “plantilla necesaria se fijará con el criterio de ser suficiente para garantizar exclusivamente la prestación de los servicios mínimos establecidos por esta Resolución”, y recuerda el juez «que el dimensionamiento de los Servicios Mínimos no puede vaciar de contenido el derecho de huelga» y lo más importante «que los trabajadores designados sólo han de dedicarse a ejecutar esos servicios mínimos y no otros«.
Queremos agradecer públicamente el trabajo y empuje del Comité de Centro del Aeropuerto de Bilbao y a las trabajadoras y trabajadores que lo apoyan.