Redacción •  Actualidad •  18/07/2022

No rotundo de distintas organizaciones y personas a la declaración de Bien de Interés Cultural de las monterías y rehalas en Extremadura

Los abajo firmantes manifiestan su oposición radical al decreto 84/2022 de junio, donde se declaran BIC las Monterías y las Rehalas, publicado el 5 de julio de 2022 en el DOE.

No rotundo de distintas organizaciones y personas a la declaración de Bien de Interés Cultural de las monterías y rehalas en Extremadura

Los abajo firmantes manifiestan su oposición radical al decreto 84/2022 de junio, donde se declaran BIC las Monterías y las Rehalas, publicado el 5 de julio de 2022 en el DOE.

La Plataforma contra la declaración del BIC, las más de 95.400 firmas contrarias, unidas al resto de organizaciones, creen que esta declaración además de no ajustarse a la legislación en esta materia, en nada ayuda a la protección de la cultura como un bien inmaterial, sino todo lo contrario, ya que lo único que protege blindando esta actividad, es la barbarie y el maltrato animal.

El gobierno de Extremadura, con su presidente a la cabeza, señor Guillermo Fernández Vara, La Consejera de Cultura señora Nuria Flores Redondo y el Director General de Patrimonio señor Francisco Pérez Urban, deben tener claro que sobre esta declaración aún no se ha dicho la última palabra, ya que los decretos están subordinados, con un rango inferior, a leyes superiores, tanto españolas como europeas.

La ley extremeña 2/1999 de 29 de marzo, en su artículo 6.3 habla expresamente de las manifestaciones de espontaneidad social extremeña y, hace clara referencia a que los bienes que se han de proteger, en concreto los bienes materiales etnológicos intangibles propios de nuestra región y que pertenezcan a nuestras tradiciones, desde la antigüedad, deben ser propios de nuestra región.

Las monterías y las rehalas vinieron importadas a nuestra tierra hace escasamente algo más de cien años, por lo tanto no es una práctica exclusiva del pueblo extremeño, ni históricamente, ni en la actualidad, sino que por el contrario se realizan en toda la península Ibérica y en el resto de Europa. Todas las referencias históricas que se describen en el decreto de declaración de BIC son ajenas a nuestra región, donde fundamentalmente el tipo de caza que se practicaba antiguamente era la caza menor y no las monterías.

En el decreto publicado,  llama poderosamente la atención, que lo que en su desarrollo se dice sobre las monterías y las rehalas, parece coincidir textualmente con lo que en su día fue presentado como informe para su declaración favorable, por la organización de los cazadores FEDEXCAZA. “Extraña casualidad”, afirman.

Con esta declaración de Bien de Interés Cultural  se pretende blindar y subvencionar una actividad económica históricamente de las clases más privilegiadas y que aún lo sigue siendo para las de los cotos privados de caza donde se emplean gran cantidad de rehalas de perros y se abaten las mayoría de animales de caza mayor.

Indigna que se pretenda dar un carácter social a la medida por la existencia de los que consideran mal llamados cotos sociales, que se basan mayoritariamente en cazar sin ninguna contraprestación económica, en fincas públicas o en los terrenos de otras personas mayoritariamente no cazadores, muy a menudo sin ni siquiera tener su consentimiento, con el agravante de que se dispara en sus propiedades y se impide el acceso a estas parcelas el día de las monterías, que generalmente son de escasos trofeos por el bajo nivel de poblaciones de especies cinegéticas que hay en ellos. Por  lo tanto,  la justificación de que se protege esta actividad como altamente participativa por el pueblo extremeño es falsa, siendo el número de cazadores extremeños  bastante menor que las licencias de caza (70.000 de 1.065.000 extremeños).

No son tantos cazadores como se pretende hacer creer por parte del colectivo de los cazadores y algunos responsables de la Junta de Extremadura, estas licencias en un porcentaje alto no son de extremeños residentes sino de cazadores de toda España y del extranjero.

Si se analiza el tanto por ciento entre cazadores en Extremadura y no cazadores, incluso según los datos más favorables para ellos que da la Junta de Extremadura, los no cazadores son más del 93% de la población extremeña, aunque desde estas organizaciones creen que los cazadores no llegan al 5% de las personas empadronadas en Extremadura. Incluso dentro de este colectivo les consta que hay bastantes cazadores a los que no les gustan las rehalas y las monterías.

No se entiende cómo los políticos que dirigen Extremadura y otras entidades como la Universidad de Extremadura y la Real academia de las Artes y las Letras, sean tan insensibles al sufrimiento animal que conllevan las monterías y las rehalas, donde habitualmente cientos de perros, que la mayor parte del año lo pasan encerrados en pequeñas jaulas (en muchos casos en condiciones deplorables) persiguen a todo tipo de animales, matando a algunos y empujando a otros hacia los cazadores que los van a matar, habitualmente sin capacidad de escapatoria, ya que muchas de las fincas y cada vez más de estos cotos de caza están cercados.

La evolución de la sociedad y la cultura es lo que permite avanzar a los pueblos y que se sigan manteniendo prácticas que se consideran salvajes y crueles, por muchos sectores de nuestra población en pleno siglo XXI, es un anacronismo que choca directamente con la mayoritaria concienciación social de los extremeños en todo lo relacionado con el bienestar animal. Sienten mucho que el poderoso Lobby de la caza siga presionando para conseguir sus objetivos y manipulando a nuestras instituciones cada vez más alejadas de la nueva realidad social.

Apoyos a comunicado contra BIC (por orden alfabético organizaciones con teléfonos y persona de contacto)

AACME

ACDA

ACUDAME

ADANA BADAJOZ

AMUS (Acción por el Mundo Salvaje)

AminaNaturalis

ANIMA, Asociación Protectora de Animales de Villanueva de la Serena

ANSER

Asociación Protectora de Animales Adopciones de Caralapiz y Amigos

Asociación Protectora de Animales de Don Benito, PRADO.

Bonaniko

Cuenca Antiespecista,

Dignidad Animal Alicante

Ecologistas en Acción de Extremadura

Ecoloxistas en Acción Sarria-Monforte

Ecologistas Extremadura

EDUQUINA

FAADA Federación de Protectoras de Extremadura, FEPAEX.

Free Fox

IU Extremadura

PACMA Extremadura

Plataforma Defensa Animal Extremeña

Plataforma Galega para a Defensa Animal e da Natureza y Plataforma por la convivencia ética con la fauna silvestre Con Etica.

Protectora de Animales y Plantas ADOPTA PLASENCIA

SOS ANIMALES DE CAMPANARIO

Sos112vagabundos

SOS PERROS

Verdes Equo Extremadura

Ciudadanos/as que lo apoyan a título particular, por orden de recepción ( Por ley de protección de datos no se facilitan sus números de DNI y teléfonos que se han aportado)

Rocío Rivera Benayas

Dimas Rivera Serrano

Cristina Rivera Benayas

Pablo González Caballero

Ángela de la Vega Martínez

Ana María Fátima Marín Morte

Alicia de Mena

Eva Asteinza  Alarcón

Felipe Serrano Ramís

Miriam Serrano Vilches

Vanesa Valiente García

Jose María Vélez Bernal

Diana Peñacoba Almayrac

Natalia Cordero Sánchez

Irene Vega Noguera

Luis luna

Caridad Martínez

Ana Isabel Calderón

Juan Jesús Sanz Escudero

FRANCISCO ARIAS GUTIÉRREZ

SUSANA HERRERO LAVIADA

Jaime posada sanchez

Iván Marques Nevado

Carmen Ibarlucea Paredes

Eduardo Acosta Díaz

Ana Victoria Pardo Davis

Eduardo Acosta Almeda

Sonia Davies Muñoz

María Teresa Gamonal Cembrano

Mari Luz frejo Rodríguez

Juan Antonio  Cobos Obrero

Maria José Germán del Viejo

Enlace a Campaña de Firmas contra el BIC en Extremadura


rehalas /