Barrios Hartos inicia un nuevo ciclo de movilizaciones vecinales y denuncias ante los colapsos de infraestructuras eléctricas en pleno verano
- Los vecinos de los barrios más afectados por los continuos fallos en el suministro eléctrico acudirán este viernes a las 10:30 al Distrito Cerro-Amate para exigir al Ayuntamiento de Sevilla la implementación, con carácter de urgencia, de medidas de contingencia para frenar el impacto de los fallos eléctricos.
Según se informa desde Barrios Hartos el Ayuntamiento tiene el deber de dar respuesta a la necesidad no cubierta por la Mesa de Trabajo por los Cortes de Luz. Desde las mismas fuentes se asegura que en ninguna de las 3 reuniones celebradas desde septiembre del año pasado, se ha abordado la cuestión central que compete a las autoridades locales, que es velar por la seguridad y la habitabilidad de todas las zonas de la ciudad sin excepción. Se insiste en que no es razonable que la corporación municipal, ante un panorama en que miles de familias trabajadoras viven, año tras año, con la angustia de no saber si pueden contar con algo tan básico por deficiencias ajenas a ellas, no cuente con un plan de emergencia dotado de recursos materiales. Este aspecto es algo que se ha reclamado durante muchos meses, es decir, la dotación de generadores de emergencia, cableado provisional, etc que garantice unas condiciones mínimas en un escenario de temperaturas que superan los 40º con personas de salud delicada, trabajadores sin el descanso necesario, niños y niñas sin actividad escolar, negocios con mercancía estropeada, etc…
Por ello, los vecinos acudirán al Distrito para denunciar nuevamente la penosa situación que tiene en vilo permanente a decenas de miles de personas de Sevilla repartidas por los barrios obreros.
Por otro lado, Barrios Hartos afirma que, una vez conocidos datos parciales de la auditoría efectuada por la Junta de Andalucía de las zonas afectadas, se ha puesto en evidencia que las infraestructuras están infradotadas en relación a la demanda real, y que el origen de la demanda no puede justificar en ningún caso la condena a la penuria de la población de los barrios obreros. Con esta posición se ha acudido a instancias estatales para, que desde el Ejecutivo, se inicien trámites recogidos en la Ley del sector eléctrico, que permite a la Administración General del Estado intervenir en situaciones de crisis sostenidas y recurrentes. La gravedad es reconocida por la alcaldía de Sevilla y la propia Junta de Andalucía, quienes siguen sin aportar ninguna solución al problema ya enquistado.