Denuncian la preocupante inseguridad de la Central Nuclear de Almaraz
- Ecologistas en Acción de Extremadura expresa su preocupación por el último fallo de seguridad detectado en la Central Nuclear de Almaraz (CNA), que pone de manifiesto fallos importantes en los protocolos de protección ante situaciones adversas de funcionamiento.
Ecologistas en Acción de Extremadura denuncia la situación de inseguridad que se ha revelado en la Central Nuclear de Almaraz. Se ha comprobado que las válvulas de seguridad de la CNA han estado inoperativas, es decir, no hubieran funcionado si hubieran tenido que hacerlo, durante al menos los últimos 3 años, porque son los años en que han revisado la documentación de ese mantenimiento. Esas válvulas forman parte del sistema de protección contra sobrepresiones en frío del reactor, y los valores que debían tener están en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento de Almaraz II. Cualquier incumplimiento de ese documento es un fallo serio, que merece una calificación mayor que un INES 0, que es la que le ha dado el Consejo de Seguridad Nuclear “con la información disponible hasta este momento”. Por otra parte surge la pregunta de si esos manómetros que se han utilizado para la comprobación de estas válvulas se han utilizado para verificar las presiones en otras válvulas en la central.
La organización recalca que la Central Nuclear de Almaraz ha superado con creces su tiempo de vida útil y que es un peligro para la población circundante. Ecologistas en Acción recuerda que estas instalaciones nunca debieron haberse construido, que son una fuente permanente de peligro y de residuos de imposible gestión y que los operadores, Iberdrola, Endesa y Naturgy se han estado enriqueciendo a costa de la ciudadanía a cambio de dejar unos residuos cuya gestión va a durar miles de años y que no les va a suponer ninguna carga económica pues, con la complicidad del gobierno, van a eludir sus responsabilidades en la construcción del Almacén Geológico en Profundidad que está previsto para 2073, tres años después del cese de responsabilidades de los operadores nucleares en materia de residuos.
Ecologistas en Acción de Extremadura exige al Consejo de Seguridad Nuclear que vele adecuadamente por la seguridad de la ciudadanía y que categorice estos fallos como corresponde y al Gobierno que no se plantee ningún tipo de prórroga para el cierre, si acaso un adelanto si la precaria situación de estas peligrosas instalaciones lo requiere.