Redacción •  Actualidad •  18/08/2016

El SAT denuncia a SIFU (Centro especial de empleo en Valeo) por fraude en la contratación

Ante la situación sufrida por los trabajadores y trabajadoras del SIFU, Centro Especial de Empleo que opera en el Polígono Industrial de Martos, trabajando para VALEO, y no siendo reconocida en el SERCLA del pasado julio por dicha empresa la sección sindical del SAT constituida, el SAT ha querido hacer público lo siguiente:

El SAT denuncia a SIFU (Centro especial de empleo en Valeo) por fraude en la contratación

«1.      Qué se interpondrá denuncia en el CEMAC para denunciar esta situación por fraude en la contratación. A efectos prácticos SIFU ha actuado como una empresa temporal de empleo y no como un Centro Especial de Empleo (CEE) en el que se emplean a personas con al menos un 33% de discapacidad. SIFU da de alta a sus trabajadores en Córdoba, cuando realmente trabajan en Martos. Aplican el convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad, aunque en la práctica realizan las mismas labores que los trabajadores de VALEO que se rigen por el convenio colectivo de empresa que prohíbe la contratación por empresas de trabajo temporal.

2.      Los trabajadores y trabajadoras de SIFU realizan su actividad totalmente para VALEO, dándose por tanto una cesión ilegal de trabajadores, en tiempo y forma: SIFU no ponen en juego su estructura física al servicio de la actividad a desarrollar, y aparte lo hace por menos tiempo del que permite la ley que dice que este tipo de contratos tiene que ser de mínimo un año, sin embargo en el caso que denunciamos estamos hablando de un contrato de menos de 3 meses.

3.      Este tipo de ilegalidades y la no aplicación del convenio de empresa de VALEO da como resultado el ahorro en salarios que sufren los trabajadores y trabajadoras. Un ahorro que beneficia a VALEO y a SIFU y del que también es cómplice la Junta de Andalucía que es quien abona la mitad de los salarios de los trabajadores y trabajadoras de los CEE (447.000€ para los CEE de la provincia de Jaén entre 2010 a 2014). La Junta debería preocuparse de que las empresas beneficiarias cumplieran escrupulosamente la legislación laboral y medioambiental vigente. Pero esto se hace complicado cuando la empresa en cuestión está ligada a altos cargo de la Junta de Andalucía que además están imputados en casos de corrupción como los cursos de formación. En concreto nos referimos al Consejero de Educación, Luciano Alonso y su primo Javier Alonso Alonso, gerente de SIFU en Andalucía.

No vamos a permitir el comportamiento de este tipo de empresa como tampoco consentimos la connivencia de las instituciones. Denunciaremos este tipo de situaciones con todos los medios a nuestro alcance.»


fraude contratación /  SAT /