Adelante Andalucía denuncia el “innecesario” despido de 300 trabajadores de Emergia Contact Center en Córdoba
- La parlamentaria andaluza Luzmarina Dorado denuncia que la empresa tiene capacidad de absorción de esta plantilla mientras que tiene previsto crear 800 puestos de trabajo fuera de Córdoba. Lamenta la “tibieza” de CCOO y UGT en las negociaciones y critica al Ayuntamiento de Córdoba, “más pendiente de la Vuelta Ciclista que en atender a estas familias”.
La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha denunciado el despido de 300 trabajadores de Emergia Contact Center a través de un ERE, cuyo acuerdo final se cerró por parte de CCOO y UGT el pasado viernes 13 de agosto. Dorado ha lamentado “la situación de desprotección e incertidumbre en la que se han visto inmersas más de 300 familias cordobesas”, señalando que “una multinacional como Emergia tiene capacidad de absorción de una plantilla de 300 personas, sobre todo cuando tenemos la certeza de que, por otra parte, su intención es crear 800 puestos de trabajo fuera de nuestra ciudad.”. “Además, esta plantilla ha estado teletrabajando prácticamente desde que se declaró el estado de alarma, por lo que la reubicación sería incluso más sencilla que en circunstancias previas a la pandemia de la covid-19” ha apostillado. Dorado ha destacado también la tibieza con la que CCOO y UGT han llevado las negociaciones del ERE hasta el pasado día 13 donde firman el acuerdo con Emergia Contact Center. “Se ha llegado a un acuerdo con Emergia a pesar de la negativa del resto de sindicatos que también estaban inmersos en el conflicto (CGT, SAT, TUSI, USO)”. “No puede ser que CCOO y UGT ninguneen al resto de sindicatos y no aprieten las tuercas a una gran empresa como Emergia, pretendiendo además vender como un éxito cuestiones como la recolocación de gente prioritaria, ya que tal recolocación es una obligación que, por ley, Emergia tiene la obligación de atender”.
La parlamentaria ha valorado positivamente que gracias a la presión social se haya conseguido que finalmente cien personas de la plantilla no se hayan visto afectadas por el ERE, “sin embargo, una victoria parcial no es una victoria completa: cualquier despido en la plantilla en estas condiciones es injusta y debería haberse evitado” ha aclarado. “La sensación de las y los trabajadores es que Emergia pretende abaratar costes justificando cualquier medio para llegar a tal fin y que eso pasa por disminuir la plantilla cordobesa” ha asegurado Dorado.
La parlamentaria ha querido mostrar su apoyo a las familias afectadas “Emergia ha comunicado muy tarde quién está o no en el ERE, dejando a los trabajadores a la deriva; las personas trabajadoras que se han acogido al despido voluntario han recibido la indemnización sin tener siquiera una carta de despido: son irregularidades que ninguna multinacional o empresa debería permitirse para con quienes cada día se han dejado la piel en sus puestos de trabajo”. Además, Dorado ha criticado el abandono de las y los trabajadores por parte del Ayuntamiento de Córdoba, así como del resto de instituciones públicas “que sea agosto en Córdoba no ha impedido el despido de estos trabajadores; si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento no tiene inconveniente en prestar su atención a cuestiones como la Vuelta Ciclista, por poner un ejemplo, ¿por qué abandona por completo a trescientas familias cordobesas durante el mismo período, incluso mayor, ya que este conflicto comenzó en el mes de julio? La supervivencia de la plantilla también afecta a la economía local, esa con la que se le llena la boca al Gobierno en sus discursos, pero lo más importante es que afecta a la estabilidad diaria de familias para las que dicen gobernar” ha cuestionado.
Por último, la parlamentaria andaluza ha querido denunciar que “las personas trabajadoras no pueden ser tratadas como meros números al servicio de las empresas, por más que el sistema en el que vivimos intente normalizar esta situación de inestabilidad donde se juega con el sustento de las familias”. “El ERE de Emergia era completamente innecesario y estas situaciones no se deberían de permitir ni por parte de sindicatos, ni de partidos: como sociedad tenemos la tarea de denunciar estas barbaridades y de pelear para que los derechos laborales no queden en papel mojado” ha concluido.