Ecologistas en Acción demanda zonas de bajas emisiones para una movilidad sin contaminación
- Ecologistas en Acción hace una nueva entrega de la campaña #ConfinemosLosCoches, dedicada a demandar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
- Las ZBE deben reducir la contaminación hasta los niveles considerados saludables por la OMS y disminuir el tráfico significativamente.
- La organización ecologista celebrará una jornada próximo sábado 19 sobre esta temática en Xixón.
Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, dedicada a una movilidad sin emisiones, Ecologistas en Acción ha lanzado una nueva entrega de la campaña Confinemos los coches, recuperemos nuestro espacio, con la que demanda priorizar la movilidad activa y el transporte público frente al coche.
La nueva entrega de la campaña se centra en la propuesta de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y se compone de siete infografías y un vídeo. Con este material se explica en qué consisten estas áreas de restricción al tráfico, cuáles son sus beneficios y cómo deben diseñarse para ser eficientes.
Además, la campaña se completa con un vídeo sobre una ciudad ejemplar en la gestión de la movilidad, Pontevedra.
Según la organización ecologista, la contaminación mata cada año a 30.000 personas en el Estado español. La principal causa de esta contaminación en las ciudades es el tráfico rodado motorizado, que es, a su vez, el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en España, con el 25 %.
El tráfico es también responsable de gran parte de la contaminación acústica en las ciudades. Ante esta situación, las ZBE, si están bien diseñadas, son una eficaz herramienta para mitigar estos problemas.
Uno de los ejemplos de reducción de la contaminación con una ZBE, y que la campaña recoge, es Madrid Central. Durante su primer año de funcionamiento, este proyecto consiguió una reducción del 20 % en la concentración de gases contaminantes en la zona central de la capital y está considerada una de las ZBE más eficientes de Europa.
A pesar de esto, Ecologistas en Acción y otras organizaciones de la sociedad civil han debido defender Madrid Central frente a los tribunales en más de una ocasión. Esta misma semana, la organización ecologista ha presentado un recurso contra una sentencia del TSJ de Madrid que podría desmantelarla.
Pese a las dificultades que Madrid Central ha tenido, la organización ecologista prevé un aumento considerable de proyectos de ZBE en los próximos años.
Esto se debe a que próximamente se aprobará la Ley de Cambio Climático, que obliga a la implantación de ZBEs en las ciudades de más de 50.000 habitantes antes del 2023.
“La razón de esta campaña es que, aunque celebramos que las ZBE vayan a generalizarse en todo el Estado, nos preocupa que no se diseñen con la ambición necesaria, y acaben siendo poco más que un plan en papel. Desde el Gobierno se debe exigir que cada ciudad consiga reducir la contaminación hasta los niveles recomendados por la OMS. Además deben conseguir una reducción significativa del uso del vehículo privado. Si no hacemos lo primero, la gente seguirá muriendo por respirar aire contaminado. Si no hacemos lo segundo, no cumpliremos con nuestros compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero”, declara la coordinadora de Transporte en Ecologistas en Acción, Nuria Blázquez .
Para mostrar un caso práctico sobre cómo se pueden hacer las cosas para reducir el tráfico, y además ganar en calidad de vida, la federación gallega Ecoloxistas en Acción ha realizado un documental sobre Pontevedra.
Esta ciudad se ha transformado para dar prioridad a las personas que caminan y otorgar un gran protagonismo a la infancia, con propuestas que van incluso más allá de las ZBE.
Además de los materiales de la campaña, la organización ecologista, a través de su federación asturiana, Ecoloxistes n’Aición, organiza unas jornadas el próximo 19 de septiembre precisamente de esta temática.
En este encuentro se analizará y debatirá sobre el papel que debe jugar la gestión del tráfico urbano en la crisis climática y ecológica que vivimos.