Redacción •  Actualidad •  18/09/2022

Las pulseras de control contra la violencia machista en Andalucía superaron el millar en julio, con 1.101 dispositivos activos

  • Pedro Fernández destaca la importancia de “sumar esfuerzos entre todas las administraciones, instituciones y la sociedad” en la lucha contra la violencia de género.
Las pulseras de control contra la violencia machista en Andalucía superaron el millar en julio, con 1.101 dispositivos activos

El último informe estadístico elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente al pasado mes de julio ha cerrado con 1.101 pulseras de control de cumplimiento de orden de protección y alejamiento activas por los Juzgados de Violencia de Género, el 38,24% del total nacional, que se sitúa en 2.879 dispositivos, y un 23,29 más que en el mismo mes del pasado año.

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género, Sistema VioGén, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Andalucía representa el 35,7% de los municipios VioGén en España, con 233 adheridos, lo que significa 4 de cada 10 de los ayuntamientos que forman parte de esta red de protección y vigilancia contra la violencia machista son andaluces. Dentro de la comunidad, el 29,64% de los 786 ayuntamientos andaluces forman parte del Sistema.

Para el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, “sumar esfuerzos entre todas las administraciones, instituciones y la sociedad en general es fundamental para luchar contra la violencia machista” y ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Otro de los medios con los que cuentan las víctimas y que ha recordado Pedro Fernández ha sido el teléfono 112 o los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), así como la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la policía con geolocalización, “unas medidas de asistencia que pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género”.

En Andalucía se mantienen activos 20.108 casos de violencia de género, el 27,4% nacional, que si se le suman los casos inactivados desde 2007 –141.956–, suman un total de 162.064 casos totales y 144.198 víctimas. Dentro del informe de julio se atiende a conceptos específicos de estudio, como el factor de vulnerabilidad marcado por la existencia de circunstancias relacionadas con la discapacidad, la enfermedad grave física o psíquica, o intentos o intención de suicidio en los casos de violencia machista, que, a 31 de julio, se situaban en 112 casos vulnerables, con 94 víctimas y 111 autores en las ocho provincias andaluzas, así como 4.859 casos de autores de violencia machista con más de una víctima.

Además de las pulseras de control, las víctimas cuentan con otros medios para denunciar su situación y solicitar ayuda, como el servicio Atenpro de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas registró 3.165 actuaciones en julio, un 8,84% más que en el mismo mes del pasado año y el 18,21% del total nacional (17.376 asistencias). La tasa de usuarias activas en Andalucía de este servicio en julio de 2022 es de 860,7 por millón de mujeres de 15 o más años, siendo la media nacional de 830,9.

Por otro lado, el teléfono 016 de informacióngeneral y asesoramiento, incluyendo asesoría jurídica, que funciona 24 horas al día, siete días a la semana, recibió en Andalucía 1.300 llamadas, un 5,43% más que en julio de 2021 y que representa el 13,6% del total nacional.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.

La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.


violencia machista /