EQUO propone impulsar el ferrocarril convencional para la vertebración territorial de Andalucía
El partido verde insiste en que la propuesta debe ser la recuperación e impulso del ferrocarril convencional, que vertebra el territorio y cuyas infraestructuras ya se encuentran hechas en buena medida.
Carmen Molina, parlamentaria de EQUO en el grupo de Podemos Andalucía, afirma que la posición adoptada por Sacyr de rescindir el contrato y las dificultades económicas y de todo tipo que está encontrando este proyecto indican que la apuesta por el AVE como eje vertebrador del territorio andaluz estaba equivocada.
EQUO Andalucía ha vuelto a insistir este viernes en la necesidad de impulsar el ferrocarril convencional en Andalucía, tras conocerse que Sacyr ha enviado una carta a Fomento solicitando la rescisión del contrato de un tramo del corredor ferroviario en su conexión entre Murcia y Almería. “Nuestro objetivo debe ser la vertebración del territorio y lograr que el mismo esté efectivamente conectado entre sí, pero la Alta Velocidad no es la fórmula para lograrlo, y más teniendo en cuenta que, hoy por hoy, apenas contamos con dinero para destinar a infraestructuras”, ha explicado la parlamentaria de EQUO en el grupo de Podemos Andalucía, Carmen Molina.
“En EQUO tenemos clara la necesidad del impulso y extensión de las líneas convencionales frente a la Alta Velocidad, porque creemos firmemente que el AVE es un agujero negro de insostenibilidad”, ha recalcado Molina, al tiempo que ha explicado que “hemos perdido la red convencional por culpa de que las inversiones se han destinado íntegramente a la Alta Velocidad. Se han cerrado estaciones y abandonado vías que verdaderamente servían para unir nuestros municipios y para trasladar nuestras mercancías. Todo eso se ha dejado de lado para apostar por un sistema que ni vertebra ni es eficiente, por lo que nos parece un absurdo seguir alimentándolo”.
De este modo, EQUO sostiene la necesidad de acabar con las obras que se encuentran en un estado avanzado porque su no conclusión supondría “un despilfarro de dinero sin sentido”, pero apuesta por paralizar aquellos trabajos en los que “el grueso de la vía está por hacer y va a suponer una inversión que no vamos a recuperar nunca”.
Así, aunque la formación entiende necesaria la buena comunicación de las zonas tradicionalmente olvidadas como Almería, Huelva o Jaén, “entendemos que su conexión debe hacerse sobre la infraestructura que ya existe, invirtiendo en su mejora, extendiéndola y haciéndola eficiente.”
Así, Carmen Molina ha recalcado que el AVE no sirve para las mercancías y sólo comunica las grandes ciudades, dejando sin conexión a los municipios más pequeños y eliminando paradas que actualmente existen, pues hacerlas supondría que el tren nunca pudiese alcanzar las velocidades que vende. Asimismo, se trata de un medio de transporte elitista, cuyo precio es inasequible para buena parte de la ciudadanía, a la que encima se deja sin alternativa. “Los billetes son caros y, aún así, no cubren su valor real, por lo que encima tenemos que financiarlos, invirtiendo un dinero que se podría destinar a una infraestructura que beneficiase a más personas”.
“Todo lo que tardemos en abandonar las ruinosas inversiones en el AVE será un tiempo precioso que perderemos para la necesaria adaptación -en condiciones aceptables de movilidad para la ciudadanía -, en los escenarios hacia los que nos aboca el Cambio climático”, indica Molina.
Por ello, desde EQUO Andalucía insisten en la necesidad de ser realistas e invertir los recursos públicos en actuaciones que realmente reviertan en el beneficio de la mayoría de las personas, “y no sólo en el de grandes empresas”. En este sentido, el partido verde tiene clara que la mejor opción pasa por la creación de una red de conexiones confortable y eficaz y sostenible, entre las ciudades y los pueblos, recuperando y mejorando las infraestructuras de las que ya disponemos, y que posibilite el transporte de personas y mercancías vertebrando el territorio. “Eso es lo que defendemos, porque entendemos que es el único modelo sostenible social, económica y medioambientalmente”, ha sentenciado la parlamentaria.