Redacción •  Actualidad •  18/11/2016

Podemos Andalucía lamenta que Cifuentes se apunte al discurso del nacionalismo más rancio

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, invita a la presidenta madrileña a informarse sobre el modelo de financiación antes de emitir juicios de valor.
Lizárraga critica la "falta de rigor" de Cifuentes y la anima a trabajar por una reforma del sistema de financiación autonómica sin enfrentar territorios.

Podemos Andalucía lamenta que Cifuentes se apunte al discurso del nacionalismo más rancio

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía, Carmen Lizárraga, ha expresado hoy la sorpresa de su organización ante «la falta de rigor» de Cristina Cifuentes, pues implica «un profundo desconocimiento del actual sistema de financiación autonómica o un discurso torticero y populista que solo aspira a enfrentar territorios». Andalucía, como ha explicado Lizárraga, padece las consecuencias de un sistema de financiación -aprobado por el PSOE y mantenido por el PP- que la convierte en la tercera comunidad con menos financiación per cápita para el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales.

En este sentido, Lizárraga ha pedido a Cifuentes que se «forme o informe antes de emitir juicios que para nada se acercan a la realidad», y le ha recordado que el actual sistema de financiación autonómica es, «de todo, menos un pacto por la igualdad». De hecho, «ha incrementado la brecha entre autonomías». La dirigente de Podemos ha instado a la presidenta de la Comunidad de Madrid a que, «si tan preocupada está por el modelo de financiación actual», se ponga a trabajar con sus compañeros del Partido Popular, pues éstos «son tan responsables por mantener el actual sistema como el PSOE lo fue por implantarlo».

Así, Lizárraga ha criticado que Cifuentes adopte «el discurso del nacionalismo más rancio» y ha insistido en que Podemos es partidario de abrir un debate sano, sin que ello suponga un enfrentamiento entre pueblos, sobre financiación autonómica donde Andalucía tiene unos preceptos estatutarios claros para los que necesita poder desarrollar de forma sostenible y sostenida sus competencias.


Cristina Cifuentes /  Podemos Andalucía /