Redacción •  Actualidad •  18/11/2016

Sindicato de Estudiantes: «El gobierno no sólo NO quita las reválidas sino que endurece brutalmente la de 2º de bachillerato»

"La campaña mediática por confundir a la comunidad educativa tratando de desactivar la movilización no ha cesado".

Sindicato de Estudiantes: «El gobierno no sólo NO quita las reválidas sino que endurece brutalmente la de 2º de bachillerato»

Comunicado Sindicato de Estudiantes

El pasado 15 de noviembre el Congreso de los Diputados aprobó  por mayoría abrir un debate a propósito de la LOMCE. Aunque esta votación no tiene ninguna implicación práctica, es decir, que todo sigue igual con reválidas incluidas, muchos medios de comunicación trasladaron la falsa idea de que la LOMCE estaba paralizada y las reválidas suspendidas. El propio Ministro de Educación y portavoz del gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, desmintió esas afirmaciones. Pero la campaña mediática por confundir a la comunidad educativa tratando de desactivar la movilización no ha cesado.

Desde el Sindicato de Estudiantes denunciamos esta maniobra que sólo pretende evitar el escenario de la lucha en la calle. Pero lo cierto es que por si alguien tenía alguna duda al respecto, el Ministerio de Educación ha vuelto a actuar para dejar claro que todos sus planes siguen adelante. El mismo día que esta Propuesta de Ley se votaba en el congreso,  el Ministerio de Educación publicaba el  proyecto que aprobarán antes del 30 de noviembre por el que se regirán las reválidas y que suponen un endurecimiento brutal de estos exámenes con respecto a la antigua selectividad.

¡Prueba oral de inglés y examen de Filosofía de 1º de Bach después de un año sin tocar la materia!

Como hemos denunciado una y mil veces, estas reválidas no buscan la mejora de la calidad educativa sino que buscan simple y llanamente servir de filtro para expulsar a los estudiantes con más dificultades. Como buen filtro que se precie, la nueva reválida incluye novedades que suponen un grave endurecimiento de la misma. Dos de los aspectos más graves es que se introducirá una prueba oral de inglés que contará en un 40% sobre la nota total de la asignatura. Nosotros nos preguntamos cuándo llegarán los profesores necesarios para prepararnos para esta prueba y si el ministro piensa que es posible practicar el inglés hablado en clases de 40 alumnos con radiocasete destartalado como único recurso de ayuda en este sentido en muchos centros castigados por los recortes. Los estudiantes no hablaremos mejor inglés porque se nos ponga un examen, sino que suspenderemos esa prueba por no contar con los medios adecuados en nuestros institutos.

Otra de las novedades es que todos los estudiantes deberán examinarse de Filosofía de 1º de Bachillerato ¡Un año después de no haber tocado para nada esta asignatura y sin clases de repaso ni ningún tipo de ayuda se nos exige pasar un examen de este calibre! Esa también es una brillante idea si el objetivo es conseguir el máximo número de suspensos posibles. ¡Qué vergüenza!

¿Mejorar la calidad educativa o expulsar a cientos de miles con exámenes injustos?

Este proyecto es toda una declaración de intenciones. Está más claro que nunca que este gobierno sólo busca una cosa y es evitar que los jóvenes de familias trabajadoras lleguemos a la educación superior y a la universidad. Mientras que con su verborrea nos piden que estemos tranquilos y nos hablan del consenso y de Pacto Nacional por la Educación, por detrás elaboran más medidas franquistas para echarnos a patadas de las aulas. Tenemos que dejárselo bien claro: ¡no nos engañan! ¡La lucha sigue!

¡Todos a la huelga el 24 de noviembre!

¡Derogación de las reválidas franquistas ya!


huelga /  LOMCE /  reválida /  Sindicato de Estudiantes /