César Pérez Navarro •  Actualidad •  18/11/2019

Podemos, IU y En Comú Podem preguntarán a sus bases si están de acuerdo con que UP entre en el Gobierno de coalición

Las cuestiones planteadas a los/as inscritas son sencillas; ¿Estáis de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias? / "En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?".

Podemos, IU y En Comú Podem preguntarán a sus bases si están de acuerdo con que UP entre en el Gobierno de coalición

Una vez concluida la reunión de la ejecutiva de Podemos, la portavoz de esta formación política, Noelia Vera, ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de Princesa.

Consulta a los inscritos sobre el pacto de Gobierno de coalición con el PSOE

«Abriremos la consulta esta semana, los días 23, 24, 25 y 26», ha anunciado Vera. La consulta a la militancia coincidirá con otras similares que llevarán a acabo Izquierda Unida y En Comú Podem, así como con la del PSOE. «¿Estáis de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?«: esta será la pregunta de Podemos, y la respuesta «sí o no».

En cuanto a las conversaciones entre grupos parlamentarios para facilitar la investidura de Sánchez, Podemos se quiere mantener en la discreción, «respetando el proceso de liderazgo de Sánchez». También ha recordado que el acuerdo programático se realizará sobre el acuerdo del año pasado para los PGE entre PSOE y Unidas Podemos. Por último, a nivel interno, ha anunciado que no se convocará ningún Consejo Ciudadano Estatal de Podemos hasta que eche a andar el gobierno.

Izquierda Unida también inicia su consulta este viernes 22 y durará hasta el sábado. Se podrá votar de forma telemática y de manera presencial el domingo. La pregunta que lanzan es muy similar a la de Podemos: La pregunta concreta será la siguiente: «En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?».

Por su parte, los ‘comuns’ prevén que su consulta tenga lugar desde el jueves 21 al domingo 24 de noviembre.

La reunión de la Ejecutiva del PSOE también aprobará este lunes la consulta que hará a su militancia sobre el acuerdo de investidura cerrado con Unidas Podemos para intentar formar el primer Gobierno de coalición en España. El artículo 53 del estatuto del PSOE sostiene que «será obligatoria la consulta a la militancia, al nivel territorial que corresponda», sobre los acuerdos de Gobierno que impliquen al partido o cuando se facilite la investidura a otros. Esta consulta a las bases, la primera de la segunda etapa de Sánchez al frente del PSOE y con el nuevo reglamento en vigor, deberá confirmar si la militancia está a favor de la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

Podemos ante el golpe de Estado en Bolivia

Podemos se suma a IU y aboga por una salida democrática a la crisis de Bolivia que lleve a unas elecciones generales en las que puedan concurrir todas las fuerzas políticas con garantías, y apoyan el proceso de mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa, la portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha señalado que ni España ni la comunidad internacional pueden mirar para otro lado en esta crisis y ha calificado la situación de «golpe de Estado con todas las letras». «No podemos mirar para otro lado, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez y el futuro Gobierno de coalición tampoco lo van a hacer, hay que estar con el proceso de diálogo abierto por Naciones Unidas», ha afirmado.

En este sentido, ha expresado el profundo rechazo de los morados «a la situación de represión y de extrema violencia» que vive Bolivia. Y denuncia además que se está produciendo una persecución de los dirigentes del partido del expresidente Evo Morales (el MAS) y de líderes de movimientos sociales. «Se saquean instituciones públicas y se autoproclaman nuevos gobiernos antidemocráticos que nadie ha elegido», «se persigue a dirigentes del MAS, a líderes de movimientos y colectivos sociales, se saquean instituciones públicas, se autoproclaman gobiernos que nadie ha elegido democráticamente. ha añadido.

Al respecto, señala que siguen con preocupación el crecimiento de la extrema derecha en América Latina, «amiga de Bolsonaro y de Donald Trump», y ha reivindicado que en Bolivia durante los años de mandato de Morales se han conseguido muchos avances sociales para la población indígena.

Noelia ha advertido de que «como comunidad internacional y como estado no podemos mirar para otro lado» y ha apostado por el proceso de diálogo que quiere impulsar la ONU en el país andino y por «una convocatoria de elecciones a la que todas las fuerzas políticas se puedan presentar con garantías». Además, ha recalcado los logros económicos y sociales conseguidos por el gobierno de Evo Morales durante estos años en el ejecutivo boliviano. «Los últimos años en Bolivia se han alcanzado muchísimos derechos sociales, involucrando a más del 40% de la población que es indígena», ha declarado Vera.

* Con información de Agencias.

 


Bolivia /  Gobierno de Coalición /  golpe de estado /  pacto PSOE-Unidas Podemos /  Podemos /