CGT llama a erradicar las violencias machistas en todas sus formas y exige que sean los agresores los únicos señalados en nuestra sociedad
- La organización anarcofeminista vuelve a manifestar, con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas 25-N, su malestar con el aumento de las cifras de muertes y agresiones en nuestra sociedad.
Madrid, noviembre 2024.
La Confederación General del Trabajo (CGT) considera inaceptables los números que demuestran, un año más, que las violencias contra las mujeres son una realidad contra la que el Estado, a través de sus instituciones, no sabe luchar.
La organización anarcosindicalista señala que las violencias machistas y patriarcales, en todas sus formas, siguen siendo en muchos casos “invisibles”, dirigiéndose el peso de la culpa o la responsabilidad a las mujeres que las padecen. En este sentido, CGT recuerda en su comunicado que el terrorismo machista ha aumentado en un 22’5 % respecto al 2023 y que casi la mitad de las mujeres que la padecen tienen menores a su cargo. Además, los delitos contra la libertad sexual también han crecido en un 14 %, por no hablar de los índices a nivel mundial, donde más de 370 millones de mujeres y niñas continúan sufriendo violaciones o abusos sexuales antes de llegar a los 18 años.
Para CGT es inadmisible que desde el Estado español, a través de sus instituciones y especialmente las creadas para erradicar esta lacra, siga sin hacerse autocrítica de lo que se está haciendo mal o, directamente, de lo que no se está haciendo para salvaguardar la vida y la salud de miles de mujeres.
Desde CGT, a través de la Secretaría de la Mujer, han querido también hacer un llamamiento a toda la sociedad, para que se involucre en la lucha contra el terrorismo machista y todos los tipos de violencias contra las mujeres: laboral, institucional, psicológica, vicaria, sanitaria, sexual, judicial, etc.
Las anarcofeministas inciden, por último, en que la estructura del sistema en el que ahora vivimos y nos desarrollamos en sociedad está completamente levantada sobre la cultura de la violencia capitalista y machista, por lo que es necesario revertir su funcionamiento para poder erradicar las consecuencias del mismo.