Redacción •  Actualidad •  18/11/2024

Podemos Alcalá cuestiona la aplicación de la nueva tasa europea de recogida de residuos aplicada por el equipo de gobierno municipal

El gobierno local de PP y VOX recurren al eufemismo para enmascarar su incompetencia en la aplicación injusta de la tasa europea.
Asistimos a una nueva manipulación ya habitual en el gobierno local de PP y Vox.

Podemos Alcalá cuestiona la aplicación de la nueva tasa europea de recogida de residuos aplicada por el equipo de gobierno municipal

El pasado 28 de octubre se celebró Pleno en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en sesión extraordinaria con el único objeto de poner en funcionamiento la nueva tasa de residuos. Esta tasa es consecuencia de la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, publicada en el BOE de 9 de abril de 2022.

Nuevamente asistimos a la ya habitual manipulación del gobierno local de PP y VOX. Esta ley es una transposición de la Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 aprobada en Europa con los votos a favor del PP. La Ley daba un plazo de 3años (desde el 2022) a los ayuntamientos para la imposición obligatoria de esta tasa específica que debe costear el 100% del servicio de recogida, transporte y transformación de los residuos.

Una tasa, a diferencia de un impuesto, es una contraprestación económica que nos exige nuestro Ayuntamiento por la prestación de un servicio. En esta ocasión el servicio al que se refiere es la recogida y tratamiento de los residuos (basuras).

Para llevar a cabo esta nueva imposición europea el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales y Generales de Precios Públicos que entrará en vigor, obligatoriamente, en el ejercicio de 2025 por agotamiento del plazo dado para su imposición. En este proyecto se incluyen las cuotas a pagar por todas las vecinas y vecinos de Alcalá de lo que se desprende, una vez más, que este Ayuntamiento gobernado por PP y VOX de nuevo perjudica los intereses de la mayoría social.

Buen ejemplo de ello es el pago impuesto de la cuota fija de 74€ que pagarán tanto las viviendas de 60m2, como las viviendas chalet de 200m2, a diferencia de otras ciudades de nuestro entorno, como Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada o Torrejón, que han optado por calcular la tasa en relación con el valor catastral de la vivienda, la superficie que ocupa o el número de personas que la habitan.

¿Cómo se puede confiar en esta Junta de Gobierno cuando su sentido de la justicia es seguir ahogando a la clase trabajadora, ahogando la economía de miles de alcalaínos que pagará lo mismo una familia con dificultades para llegar a fin de mes que otra que ingresa sobradamente? Esto no es proporcional, como nos dicen en la ordenanza fiscal nº 12.

En este contexto, desde Podemos Alcalá denunciamos a este Ayuntamiento presidido por la popular Judith Piquet por la falta de transparencia en la publicación de este importante y cuantioso proyecto por la no inclusión de la memoria económica en el mismo, por lo que la ciudadanía desconocemos cómo se gastará el Ayuntamiento el dinero que nos cobrará con esta tasa europea.

El Ayuntamiento intenta echar balones fuera cuando la realidad es que se está frotando las manos por la cantidad ingente de millones de euros que va a recaudar con la imposición de esta nueva tasa a las vecinas y vecinos alcalaínos que, a buen seguro, le va a servir para tapar agujeros ocasionados por su mala gestión municipal.

Mientras, la ciudadanía nos preguntamos a qué va a destinar la partida presupuestaria empleada hasta ahora en la recogida de residuos dado que la nueva tasa europea viene a cubrir en su totalidad los gastos de recogida, transporte y tratamiento de residuos.

Así pues, desde Podemos Alcalá de Henares exigimos al Ayuntamiento:

  • Que esta imposición europea de la tasa de recogida de residuos y tratamiento establezca un servicio eficiente, de calidad, no discriminatorio y transparente.
  • Que su aplicación venga determinada por el valor catastral de la vivienda, la superficie que ocupa, el número de habitaciones, el número de personas que la habitan y el valor fiscal de la calle.
  • Que sea progresiva en su aplicación según ingresos de la unidad familiar.
  • Que su gestión sea 100% pública para evitar sobrecostes.
  • Que sea una imposición independiente, no vinculada a ninguna otra
  • Y que respete la ley de protección de datos y no los ceda a ninguna empresa privada para que gestione la tasa.

Y, sobre todo, reclamamos al Consistorio complutense que no nos engañe con el eufemismo de una bajada de impuestos y le requerimos que esa partida presupuestaria, ahora sobrante, se dedique a cubrir las necesidades sociales de nuestra ciudad, que no son pocas.

Alcalá de Henares 18 de noviembre de 2024.


Alcalá de Henares /