Izquierda Unida pide a sus afiliados/as que participan en ‘Actúa’ que aclaren si apoyarán candidaturas que compitan electoralmente con IU
Comunicado aprobado esta tarde por la Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida.
Izquierda Unida es un movimiento político y social en el que se integran partidos políticos, colectivos sociales y personas cuya única adscripción es la propia IU y los partidos que la componen. El objetivo sigue siendo recoger las distintas culturas políticas y sensibilidades ideológicas que conforman el espectro de una izquierda amplia y plural, comprometida con la transformación social y los derechos humanos.
Los partidos, los colectivos y las personas que participan en IU se rigen por mecanismos democráticos para garantizar que los derechos de la militancia no se vean menoscabados. Así pues, todas las personas afiliadas a IU tienen el compromiso de defender lo aprobado democráticamente por la organización -como el programa- y no pueden ni competir electoralmente con IU ni promocionar públicamente iniciativas que compitan con las de IU. El incumplimiento de dicho compromiso no sólo sería una falta de respeto y lealtad a la militancia y a la organización en su conjunto, sino un incumplimiento flagrante de las normas de las que nos hemos dotado democráticamente.
La participación de dirigentes y cargos públicos de IU el partido político “Actúa”, cuyos portavoces acaban de expresar públicamente su voluntad de presentarse a las próximas elecciones confrontando con Izquierda Unida, supone no sólo una incongruencia sino también el incumplimiento de los acuerdos democráticamente adoptados por la militancia y una vulneración de la democracia interna de la organización.
Ante esta situación, la Comisión Colegiada Federal de Izquierda Unida:
1. Lamenta profundamente la actitud de dichos compañeros y compañeras. Actitud que, de materializarse, les situaría fuera del proyecto y la organización de Izquierda Unida.
2. Acuerda dirigirse a los mismos exigiendo que aclaren si permanecen en IU o forman parte del partido político “Actúa” antes de la próxima reunión de un órgano federal. Ambas cosas son incompatibles, no sólo desde el punto de vista estatutario, sino también político y democrático. En el caso de los cargos públicos, esta aclaración debe ser inmediata pues se trata de un incumplimiento manifiesto del compromiso con los estatutos, el programa y los acuerdos democráticos de la organización mediante la cual estas personas accedieron a dichos cargos públicos.
3. En función del punto anterior, mandata al responsable de Organización la elaboración de un informe en el que se valoren las medidas a tomar y su presentación en la próxima reunión de un órgano federal.
Ningún afiliado/a de IU, sea cargo público o no, está por encima de la militancia y por lo tanto no puede vulnerar sus derechos democráticos, por respeto a la historia de lucha, dignidad y ejemplo de transformación de Izquierda Unida y al enorme trabajo que desempeña nuestra militancia, pedimos claridad y honestidad.