Salvador Illa: «La vacunación en España comenzará el domingo 27 de diciembre»
«No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, pero las vacunas son el principio del fin».
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la vacunación en España comenzará el domingo 27, la primera fecha fijada por la Unión Europea para comenzar el proceso de inmunización. El ministro ha revelado que el día 26, o el 27 de madrugada, Pfizer enviará las primeras dosis a España. «Estamos preparados para vacunar en cuanto las recibamos», ha afirmado.
«No queremos esperar ni un solo día. No es el fin, pero las vacunas son el principio del fin. Si Europa ha pedido que se vacune coordinadamente el 27, el 28 o el 29 de diciembre, nosotros comenzaremos el primer día, el 27«, ha insistido Illa, que ha anunciado que las citaciones que recibirán los ciudadanos para saber cuándo tienen que vacunarse se enviarán «lo antes posible».
El ministro ha afirmado que España está a la espera de saber el número de dosis que va a recibir. «Va a ser un número significativo, aunque no todas las que nos gustaría», ha declarado. «La llegada de las vacunas será un proceso cadencial, semanalmente iremos recibiendo dosis y las distribuiremos a las comunidades autónomas de forma equitativa», ha agregado.
Illa ha destacado que el inicio de la vacunación será simultáneo en todo el país. «Todas las comunidades están preparadas para comenzar el 27 y todas quieren empezar a vacunar el 27«, ha apuntado el ministro. Además, ha augurado que no habrá ningún problema durante las vacunaciones: «Nuestro país tiene una gran experiencia en vacunación y las comunidades han hecho un gran trabajo desde septiembre».
Las primeras personas en ser vacunadas serán los residentes de los centros de mayores y sus cuidadores, según establece el plan de vacunación. En total, 2,5 millones de personas que se inmunizarán gradualmente durante el primer trimestre del año.
El traslado de las vacunas se hará bajo estrictas medidas de seguridad. El Ministerio no desvela ni dónde aterrizarán las dosis ni dónde las recibirán las comunidades autónomas. Además, durante su viaje por España, serán custodiadas por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se unirán al ya habitual férreo dispositivo, formado por agentes autorizados de las comunidades autónomas, con el que se mueven por el país los fármacos.
?EN DIRECTO
Rueda de prensa telemática del ministro de @sanidadgob, Salvador Illa, desde La Moncloa.#ElMejorRegaloEsCuidarnos https://t.co/0VzUQrmOPa— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 18, 2020
El Ministerio de Sanidad pide a los sanitarios que no prescriban test de autodiagnóstico
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han instado a los profesionales sanitarios a no prescribir los test rápidos de autodiagnóstico que se venden en farmacias porque “pueden llevar a engaño” a quienes crean que con estas pruebas “puede pasar las navidades más tranquilamente”.
Así lo ha explicado Salvador Illa en rueda de prensa tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Estos test no son adecuados y se recomienda a los profesionales sanitarios la no prescripción porque pueden llevar a engaño”, ya que “son de difícil interpretación” y no están contemplados en la agenda de testeo de la estrategia de detección precoz, ha subrayado el ministro.
Los test de autodiagnóstico de #COVID19 pueden conducir a engaño, por eso hoy hemos acordado en el Consejo Interterritorial del #SNS recomendar a las y los profesionales sanitarios la no prescripción de estas pruebas. pic.twitter.com/fy6e5soURQ
— Salvador Illa Roca/❤️ (@salvadorilla) December 16, 2020
El ministro de @sanidadgob alerta de un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en España
❗Pide a la ciudadanía MÁXIMA PRUDENCIA en estas fiestas y el cumplimiento de todas las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias en cada CC.AA.#ElMejorRegaloEsCuidarnos pic.twitter.com/M1kejBMJZQ
— La Moncloa (@desdelamoncloa) December 18, 2020
La ponencia señala que estos test rápidos de anticuerpos que ya se venden en farmacias tienen un rendimiento menor que las técnicas que se realizan en los laboratorios con sangre obtenida por venopunción.
“Con esto no se juega, esto no es motivo de autodiagnóstico: cuando uno tiene síntomas o contacto estrecho, tiene que desplazarse a la Sanidad pública” ha añadido antes de insistir en esta advertencia: “Quien piense que para hacer una prueba de autodiagnóstico puede pasar las navidades más tranquilo, se engaña”.
*Con información de Agencias.