FACUA pide a la Junta mayor control para garantizar la calidad de los servicios turísticos en Andalucía
- La federación considera necesario ampliar la línea de actuación del cuerpo de inspectores más allá de la mera comprobación de las denuncias presentadas.
FACUA Andalucía se ha dirigido por escrito aArturo Bernal Bergua, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, criticando que la actuación inspectora referida a garantizar la normativa turística y los derechos de los usuarios turísticos se limite actualmente a la mera comprobación de las denuncias presentadas, de acuerdo al Plan de Inspección Anual en Materia de Turismo de 2022.
La federación entiende que esta actuación es absolutamente insuficiente, pues se da por hecho que el turista conoce la normativa autonómica y que conoce los procedimientos adecuados para iniciar una denuncia. Además, el afectado tendría que sacrificar parte del tiempo de su estancia en Andalucía para realizar trámites administrativos, algo que generalmente no ocurre.
Este documento contempla una serie de pautas que tienen por objetivo supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios, así como garantizar el respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios turísticos entre otras funciones.
Garantizar el cumplimiento de la normativa
FACUA Andalucía pide al Gobierno andaluz que amplíe la línea de actuación para que el cuerpo de inspectores de la Junta de Andalucía adopte una posición proactiva, garantizando el efectivo cumplimiento del artículo 21 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía y los estándares de calidad que se requieren a la hora de prestar un servicio.
La federación considera que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte se debe actuar para dar cumplimiento al artículo 1 de la propia Ley del Turismo de Andalucía, donde queda recogida«la defensa y protección de las personas usuarias de los servicios turísticos»como una finalidad de la norma.
Asimismo, a través de esta misiva pide que se le facilite una participación activa en la elaboración del Plan de Inspección Anual en Materia de Turismo para 2023 en aras de potenciar la protección que el turista debe tener en las distintas relaciones de consumo que definirán su estancia en Andalucía, así como conocer en qué fase de redacción se encuentra actualmente.