Izquierda Unida Castilla y León pone en marcha una campaña para promover el consumo en el pequeño comercio local
“Consume cerca para llegar más lejos” es el lema que han elegido para una campaña en clave de futuro para los municipios de la comunidad.
Ante la llegada de las campañas más importantes para el comercio local y tradicional de Castilla y León, desde IU han puesto en marcha una campaña pidiendo a la ciudadanía el apoyo a las “las tiendas de toda la vida”.
IU destaca que el consumo de cercanía preserva la economía local y la redistribución e la riqueza en la comunidad. Por su parte, además, destaca el beneficio ambiental de los circuitos de consumo de corto recorrido, reduciendo la huella de carbono, consumiendo menos recursos naturales. Resaltan también, que el mantenimiento del tejido comercial local es que genera empleo de calidad y contribuye el bien general mediante el pago de impuestos.
Destacan que el desarrollo de la economía local hace que se genere empleo en los territorios, e impulsa que se asiente población en los mismos, contribuyendo a la lucha contra esa gran problemática en Castilla y León que es la despoblación. Además, la apuesta por el comercio de proximidad ayuda a restituir los lazos comunitarios que se han debilitado en los últimos años en nuestros barrios y pueblos.
El comercio local se ve amenazado por la competencia de grandes superficies y multinacionales de venta on line. Por ello argumentan que necesitan el apoyo de todos. Piden a la ciudadanía que consuman en “sus tiendas de barrio, su calle, su pueblo y su ciudad”. “Mantener el consumo local es mantener vivo el municipio”.
Para Izquierda Unida “el apoyo al pequeño y mediano comercio local ha sido siempre una de nuestras señas de identidad”. El consumo de productos de comercios locales ofrece calidad, cercanía y trato personal, además de ser importante para la vida de los barrios.
Demandan así políticas a favor del comercio local, que se posicione en contra de la liberalización de horarios de las grandes superficies que va en detrimento de los pequeños comercios y contra el consumo local, y que limite la concesión de licencias de grandes superficies.