PACMA solicita reunión con la Universidad de Jaén por las muertes violentas de gatos en el campus
- La formación política animalista también ha solicitado a la Dirección General de Derechos Animales la implementación de políticas que premien las enseñanzas académicas sobre bienestar animal y sensibilización sobre la problemática.
Jaén, 18 de diciembre de 2023 – La coordinadora provincial de PACMA en Jaén, Noemí Pulido, ha solicitado a la Universidad de Jaén una reunión para abordar la problemática de la colonia felina que habita dentro del campus, que no ha podido ser controlada mediante esterilización debido a la histórica negativa de las autoridades universitarias. Afirma que, en lugar de colaborar para facilitar la gestión de los felinos, se ha difundido información «tendenciosa» sobre supuestos perjuicios de los gatos sobre las personas y la biodiversidad.
Hace días, apareció un nuevo cadáver de gato con signos de muerte violenta a plena luz del día en el campus de la UJA, hecho que fue denunciado por Pulido ante la Guardia Civil. El hallazgo se suma a otros ocho que perecieron en circunstancias similares en el año 2020, mientras varios gestores de colonias voluntarios se ofrecían a capturar, esterilizar y controlar la colonia para evitar su proliferación y los problemas derivados.
Sin embargo, a fecha de hoy la situación se mantiene y, por lo que asegura la coordinadora, parece no ir en camino a solucionarse. Por ello, desde PACMA ya se han puesto en contacto con el profesorado para abordar presencialmente la situación en compañía de los gestores de colonias municipales acreditados por el Ayuntamiento, intentando llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.
La formación política considera la negativa de UJA sobre la gestión de los felinos no solo incomprensible, sino también contraria a la legislación, específicamente a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, que indica que las administraciones públicas, incluidas las universidades públicas, deben aprobar programas territoriales de protección animal que incluyan medidas para eliminar el maltrato y reducir el abandono de animales de compañía, así como la implementación de programas de gestión de colonias felinas.
Además, afirma PACMA que se está distribuyendo material docente a los alumnos y alumnas, en el que se incluye a los gatos como “especie invasora”: «es completamente falso» apunta la asesora jurídica de PACMA, Eva Ramos, dado que «el Felis catus no está, ni ha estado nunca incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras«. Señala también que «se trata de un hecho grave, no sólo por la falta de rigor del citado material, sino porque puede generar mayor aversión contra una especie de por sí muy maltratada, como ha quedado tristemente de relieve en su propio centro, con un nuevo caso de maltrato con resultado de muerte, que ha tenido que denunciar PACMA, ante la inacción, en este sentido, de la propia Universidad».
El Partido Animalista ha entregado, a la vez, un escrito a la Dirección General de Derechos Animales informando de los hechos y pidiendo la elaboración de políticas que premien la sensibilización sobre el bienestar animal y el respeto a las demás especies en las enseñanzas académicas.