Alianza Verde pide al Ministerio de Agricultura prohibir los usos no agrícolas del glifosato
- El partido ecologista ha solicitado al departamento de Luis Planas, a través de una batería de preguntas registradas junto a Podemos en el Congreso, la prohibición de los usos no agrícolas del glifosato.
18 de diciembre de 2024.- Según señalan en su escrito, se cumple un año desde que, en noviembre de 2023, la Unión Europea reautorizara el uso del herbicida glifosato hasta el 15 de diciembre de 2033 mediante el Reglamento 2023/2660 de reautorización del glifosato. Dicho reglamento contiene numerosas menciones por las que se insta a los Estados miembros a que tomen medidas de reducción del riesgo para las aguas subterráneas, superficiales y de extracción de agua potable, de protección de pequeños mamíferos, de plantas acuáticas objetivo, etc. De igual manera el reglamento insta a los estados miembros a “reducir al máximo o prohibir los usos no agrícolas del glifosato“ en zonas sensibles tales como parques y jardines públicos, campos de deporte y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria”.
De acuerdo con la normativa europea, cuando se revisen las autorizaciones españolas de los plaguicidas formulados con glifosato, se debe prohibir o restringir su uso no agrario en especial zonas sensibles. Además, el hecho de que un plaguicida esté autorizado no obliga a las administraciones públicas a usarlo. Las toneladas de glifosato utilizadas por las administraciones en usos no agrícolas son responsables de la contaminación del medio ambiente y pueden afectar a la salud pública. “Estas razones son más que suficientes para dejar este uso”, indican desde el partido verde.
Por eso, han pedido al ministro Planas “cumplir con lo establecido por el Reglamento y establecer medidas de precaución que limiten el uso del glifosato” y prohibir los usos no agrícolas del glifosato, especialmente en zonas sensibles tales como parques y jardines públicos, campos de deporte y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria.
“En el caso de España, que tiene más peso que otros países por el tamaño de su población, a menudo juega un papel muy negativo en la protección del medio ambiente y la salud humana por defender que se autoricen muchos plaguicidas, en este caso, el glifosato. Mientras que en otros países ya se ha prohibido, el ministerio de Agricultura aquí sigue haciendo caso omiso a la ciencia”, critican desde el partido verde, y piden más valentía al ministro Planas frente a las presiones de los lobbies para prohibir, de una vez, el glifosato.