FACUA acusa al Gobierno de ceder ante la sanidad privada al aumentar un 33,5% la prima para el concierto de Muface
- La asociación tacha al Ejecutivo de no ser coherente al seguir perpetuando un modelo obsoleto que rompe la equidad social.
FACUA-Consumidores en Acción critica la nueva licitación aprobada por el Consejo de Gobierno que aumenta un 33,5% la prima del concierto de Muface, después de que las aseguradoras dejasen desierta una primera propuesta para continuar ofreciendo asistencia sanitaria a unos 770.000 trabajadores públicos y a otros 424.000 beneficiarios.
La asociación acusa al Gobierno de ceder a la presión del lobby sanitario privado, trasladándoles una segunda propuesta que supone un importe de 4.478 millones de euros para los años 2025, 2026 y 2027. En concreto, con la nueva dotación, la prima subirá un 19,37% en 2025; un 7,25% más en 2026; y otro 4,32% en 2027. De este modo, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez llegó a plantear la necesidad de reformular este modelo que surgió hace 49 años, abriéndose a la posibilidad de debatir sobre la posible incorporación de los mutualista a la asistencia sanitaria pública. FACUA lamenta que finalmente dichos planteamientos hayan caído en saco roto tras la aprobación de una segunda propuesta que mejora sustancialmente los ingresos de las aseguradoras privadas, perpetuando un modelo sanitario obsoleto y que rompe la equidad social.
La asociación acusa al Ejecutivo de no ser coherente con su propio argumentario y obrar en la dirección contraria a posición que supuestamente debe defender un Gobierno que se presupone progresista, defensor de la sanidad pública y la igualdad social. Defender la sanidad pública implica destinar recursos al sistema público y esta decisión de seguir financiando y apoyando a la sanidad privada no va precisamente en esa dirección.
Por todo ello, FACUA pide al Ejecutivo que impulse políticas valientes que supongan una apuesta en firme por la sanidad y los servicios públicos. Asimismo, la asociación lamenta que haya caído en el chantaje de unas aseguradoras privadas que entienden la salud como un modelo de negocio, ya que su único objetivo es obtener beneficio de un derecho básico y elemental como es la sanidad.