Redacción •  Actualidad •  18/12/2024

Tratan de impedir el uso normalizado de las vías pecuarias al sur de Oteruelo del Valle

  • Mediante la instalación de carteles que alertan de “peligro” y con la destrucción de un indicador perteneciente al Camino Natural del Lozoya se intenta dificultar el acceso a la ermita de Santa Ana.
  • Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia en la que se reclama el inicio de un procedimiento sancionador, la identificación de los responsables, así como la inmediata retirada de los carteles y la reposición del indicador.
Tratan de impedir el uso normalizado de las vías pecuarias al sur de Oteruelo del Valle

La organización ecologista pudo constatar, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2024, la existencia de cartelería disuasoria en dos cancelas que conectan las vías pecuarias el Descansadero y Abrevadero La Tejera y la Colada del Tercio de Santa Ana“Carteles instalados con la clara intención de disuadir a los usuarios de ejercer su derecho a la libre circulación”, indican fuentes de la organización.

En ese mismo punto, se ha arrancado un poste indicador perteneciente al denominado Camino Natural del Lozoya que señalaba la ruta que permite acceder a la ermita de Santa Ana desde Oteruelo del Valle (Rascafría), con el consiguiente riesgo de desorientación que puede producir entre los usuarios de estas vías. El Camino Natural del Lozoya se inscribe en la Red de Caminos Naturales de España promovida, desde el año 1993, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y sus antecesores.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid considera que la intención de estas actuaciones es disuadir y/o confundir a la ciudadanía sobre la posibilidad de acceder a esa zona de la ermita y el Tercio de Santa Ana, así como de conectar con la densa trama de vías pecuarias y caminos públicos que se ubican en esa zona.

En la denuncia que se ha presentado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid solicitan que se ejerzan las potestades que les son propias y adopten las medidas precisas para la protección de las vías pecuarias y de los derechos plenos de la ciudadanía.

En este sentido, la organización ambientalista considera que los últimos cambios introducidos en la Ley 8/1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, agravados por declaraciones y actuaciones de sus dirigentes, degradan y comprometen la integridad y funcionalidad de la Red de Vías Pecuarias, por lo que hace un llamamiento a la sociedad madrileña a conocerlas, utilizarlas y defenderlas.


vías pecuarias /