El acuerdo del “tripartito” (PSOE, Ciudadanos y PP) sobre el Corte Inglés les sitúa en “rebeldía” frente a la legalidad y las resoluciones judiciales
No cumple las normas, no respeta las decisiones judiciales, y pretende legalizar el expolio del Cuartel por El Corte Inglés, sin las compensaciones debidas para la ciudad.
Salamanca 19/01/2018.- El partido verde, EQUO, ha tenido conocimiento por los medios del “acuerdo” al que han llegado PSOE, PP y Ciudadanos para modificar “in extremis” el Plan General de Salamanca (PGOU) cuando sólo faltan tres meses para que se cumpla el plazo de 2 años que otorgó la Junta para hacerlo. Sin embargo, la solución que se contempla en el acuerdo presentado a los medios es ilegal, fraudulenta y pone en riesgo los puestos de trabajo del establecimiento comercial.
Según EQUO Salamanca, es ilegal porque pretende consolidar para la empresa una situación parcelaria y de edificabilidad que los Tribunales han declarado, en las numerosas ocasiones en que se han pronunciado, que se ha producido en contra del interés público; El Corte Inglés ha obtenido, además un exceso de edificabilidad cifrado en 20.000 m2.
También es fraudulenta porque en lugar de hacerle “pagar” a El Corte Inglés por los 20.000 m2 ilegalmente obtenidos aportando a la ciudad un espacio para uso público “compensatorio” (evitando así el derribo de lo ilegalmente construido), esa “compensación” se hace recaer sobre el Ministerio de Defensa “expropiándole” 14.000 m2 de edificabilidad residencial que serán pagados por la ciudadanía salmantina. Sin embargo, la ciudadanía no obtiene nada útil, puesto que consideran que es falso decir que se obtendrá un equipamiento para “Innovación y Emprendimiento” o una “residencia para personas mayores”: se obtendrá un solar (el de Defensa) pero sin ningún compromiso financiero de ninguna de las “partes” (Ayuntamiento, Defensa, El Corte Inglés) para “invertir” nada en él. Para que la ciudad de Salamanca tenga equipamientos el problema no son los solares, puesto que el Ayuntamiento tiene cientos de m2 dotacionales, sino la inversión necesaria para construirlos y mantenerlos, pero el acuerdo no refleja esta parte.
Por último, señalan que una modificación del PGOU como la que se pretende tiene muchas posibilidades de que sea anulada por los Tribunales y porque la ejecución de las sentencias judiciales, suspendida mientras se producía la búsqueda de la solución que restaure lo usurpado a la ciudad, se reanudará como consecuencia de que el PP en el Ayuntamiento, con la complicidad de PSOE y Ciudadanos, ha optado por la vía de la unilateralidad, el incumplimiento de la ley y el «desprecio por las resoluciones judiciales», para beneficiar a una empresa privada.
Para EQUO, la solución a esta situación, sólo pasa porque El Corte Inglés compense a la ciudad por el expolio tanto del solar como del exceso de edificabilidad, incluyendo en el ámbito de la necesaria modificación del PGOU un espacio para el uso público y el disfrute directo de la ciudadanía sin gran inversión; solución que garantiza la permanencia del centro comercial y de los puestos de trabajo y en la que estaban de acuerdo tres grupos municipales, Ganemos Salamanca, PSOE y Ciudadanos, basada en el informe de un equipo técnico contratado al efecto, hasta que extraña y sorpresivamente se ha producido su cambio radical de postura de Psoe y Cs que da al traste con cualquier solución negociada. A partir de ahora serán los Tribunales de Justicia los que tengan la última palabra.