Redacción •  Actualidad •  19/01/2018

Izquierda Unida denuncia que la Diputación de Bizkaia paga a sus becarios 2 euros la hora

A través de Ezker Anitza-IU, su federación en Euskadi, advierte de que la estrategia Gaztedi Bizkaia 2020 ofrece prácticas no laborales en empresas privadas “a 3’83 euros la hora, con turnos que alcanzan un 75% de la jornada laboral” y donde “son los empresarios los que marcan los perfiles de aquellos/as jóvenes que buscan, con un coste cero para estas empresas ya que todo el sistema se financia cien por cien con dinero público”.

Izquierda Unida denuncia que la Diputación de Bizkaia paga a sus becarios 2 euros la hora

Jueves, 18 de enero 2018.

Izquierda Unida, a través de Ezker Anitza-IU (EA-IU) su federación en Euskadi, ha criticado hoy los programas de becas que mantiene en marcha la Diputación Foral de Bizkaia por “agravar la situación de precariedad que viven los/as jóvenes”. El coordinador del Área de Juventud de Ezker Anitza-IU, Julen Domínguez, subraya que las personas becadas por el ente foral “cobran 2 euros la hora”.

De la misma forma, Domínguez critica la estrategia Gaztedi Bizkaia 2020, que ofrece prácticas no laborales en la empresa privada a jóvenes de entre 18 y 25 años sin experiencia. El responsable de Juventud de la federación vasca de IU detalla que “son los empresarios los que marcan los perfiles de aquellos/as jóvenes que buscan, con un coste cero para estas empresas ya que todo el sistema se financia cien por cien con dinero público”.

“En base a este programa, las personas becarias cobran 3’83 euros la hora, con turnos que alcanzan un 75% de la jornada laboral. Hablamos de un sueldo de 460 euros netos mensuales y con 40 euros de cotización a la Seguridad Social”, apunta.

Por su parte, el coordinador de Ezker Anitza-IU en Bizkaia, Xabier Jiménez, propone que “se necesita unificar las herramientas y los programas entre las instituciones para poder aplicar una política de becas que no ahonde más en la precariedad juvenil”.

En opinión de Jiménez, “no se puede consentir que cada administración haga la ‘guerra por su cuenta’ sin valorar previamente y tener en cuenta la situación en que deja a los/as jóvenes cada programa que se aplica”.


becarios /  precariedad laboral /