Izquierda Unida registra hoy sus enmiendas a la LEMES, haciendo entrega al PSOE-M y Podemos
IU Madrid ha registrado hoy viernes 19 de enero de 2018 a las 10:30 h. sus enmiendas parciales a la Proposición de Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, comúnmente conocida como LEMES, haciendo entrega de una copia de las mismas a los grupos parlamentarios del PSOE-M y Podemos.
IU Madrid ha manifestado desde la publicación del borrador del proyecto de Ley y su posterior anteproyecto de Ley su total oposición al mismo. La Proposición de Ley, bajo el mantra de la manida “excelencia”, abandona de facto el papel de la universidad como espacio para el aprendizaje colectivo y el saber y conocimiento críticos, y promueve un modelo competitivo y mercantilista que segrega y ahonda la brecha entre universidades, generando una universidad de dos velocidades. Los responsables de la Comunidad de Madrid han elaborado un proyecto de Ley que no plantea soluciones a ninguno de los problemas reales de las universidades madrileñas: la elevada precariedad laboral y la falta de perspectiva laboral del personal docente investigador y el personal de administración y servicios; una financiación claramente insuficiente que potencia la competitividad por los escasos recursos; un incremento desmesurado de tasas académicas y una reducción de becas que imposibilita el acceso de amplios sectores de las clases populares,….
Por ello, IU ha centrado sus enmiendas parciales en aspectos clave de esta ley: la financiación (básica y mediante contratos programa); el régimen jurídico de las universidades y los requisitos de creación de nuevas universidades públicas y, muy especialmente, privadas; la gobernanza de las universidades (democratización de los Consejos Sociales); el profesorado y su régimen retributivo, impugnando por inconstitucional la figura del profesor visitante distinguido; la valoración de la docencia y la oposición a los conceptos de excelencia y competitividad; la dignificación del PAS; la reducción de las tasas académicas a los niveles del curso 2009-10.
Por último, IU Madrid manifiesta su deseo de que la Proposición de ley no sea aprobada en el trámite parlamentario, y hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos para votar en ese sentido.