Redacción •  RSE •  Actualidad •  19/01/2019

EQUO reclama al Gobierno de Sánchez mayor ambición presupuestaria contra el cambio climático

La formación ecologista considera que el gobierno no es realista en su planteamiento presupuestario destinado a medidas contra el cambio climático.

EQUO reclama al Gobierno de Sánchez mayor ambición presupuestaria contra el cambio climático

EQUO denuncia que los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno socialista no reflejan una voluntad real de afrontar la lucha contra el cambio climático. En este sentido, y a pesar de que la partida destinada al programa de lucha contra este problemala cifra global es aproximadamente el doble respecto a los PGE2018 (de 21 millones de euros a 41,5 este año), no logra remontar los años de recortes precedentes. En este sentido, recuerdan que entre 2009 y 2018, las partidas de lucha contra el cambio climático sufrieron un recorte del 89%.

Ante la magnitud de este reto, el aumento presupuestario propuesto es “irrisorio”. Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO en Unidos Podemos ha declarado que “No es posible abordar la lucha contra el cambio climático y la transición energética sin un esfuerzo presupuestario mucho mayor del recogido en los PGE. Ciertamente hay un aumento respecto a 2018, pero las cifras de la lucha contra el cambio climático continúan siendo demasiado bajas.”

Por su parte el pasado viernes, tras el Consejo de ministros y ministras, se anunció que la transición ecológica tendría un “presupuesto especial” centrado en el fomento de la movilidad sostenible y la eficiencia ambiental, la mejora de la calidad del aire y el impulso de las comarcas afectadas por los procesos relacionados con la descarbonización, como las áreas mineras. Sin embargo, para EQUO, esta afirmación no está respaldada con ningún compromiso.

“Parece que la urgencia por sacar adelante la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha desaparecido del Gobierno de Sánchez, precisamente cuando es más prioritario que nunca, tal como afirmaba el informe del IPCC y la Cumbre del Clima de Naciones Unidas” ha asegurado López de Uralde.

Recientemente la ministra de Transición Ecológica afirmó que esta transición movilizaría hasta 200.000 millones de euros en la próxima década. Aunque esta cifra hace referencia tanto a capital privado, como público, según EQUO los PGE 2019 deberían mostrar más compromiso con este objetivo.

En materia de energía, las cantidades presupuestadas sobre PGE 2018 aumentan levemente, tan solo un 0,5%; la principal novedad es la incorporación de 80 millones para sufragar el bono social térmico. Mientras que las ayudas en movilidad sostenible permanecen prácticamente intactas; y en materia de eficiencia energética tan solo aumenta 60 millones más, hasta los 360 millones. El partido verde considera que estas cifras están lejos de poner en marcha el necesario cambio de modelo energético que se necesita.


cambio climático /  EQUO /  Gobierno de España /  PGE /