Redacción •  Actualidad •  19/01/2021

Indignación en Ecologistas Extremadura por la caza de animales de granjas cinegéticas

Ecologistas Extremadura ha remitido a la Consejería de Agricultura de Extremadura un vídeo que ha recibido recientemente y que se habría grabado en Extremadura que califican de deplorable, en el mismo se ve un gran rebaño de gamos en una finca cerrada a los que se dispara sin ninguna posibilidad de huida o defensa de los animales.

Indignación en Ecologistas Extremadura por la caza de animales de granjas cinegéticas

Desde esta organización piden cambios legales para que este tipo de matanzas de animales no se puedan llevar a cabo en Extremadura, por sus efectos negativos en el medio natural que resumen en: presión excesiva sobre la cubierta vegetal, desaparición de la biodiversidad en la que molestan los depredadores que son exterminados, riesgo de epizootias, generar actitudes de absoluto desprecio a la vida de los animales y su sufrimiento, además creen que ponen en evidencia la caza como actividad.

Han solicitado medidas para acabar con la deriva hacia la caza enlatada de animales criados en granjas, alimentados artificialmente por sus graves efectos negativos en los ecosistemas, la biodiversidad, problemas sanitarios y daños a la agricultura. Además consideran sería un fraude para cazadores que piensen están cazando un animal silvestre, pagando por ellos cantidades desorbitadas por animales de granja, que por tanto, afirman que deberían tener un crotal.

Sostienen que prácticas como la suelta para su abatimiento inmediato son muy perjudiciales para el equilibrio de los ecosistemas, por soltarse animales de granja, en la mayoría de los casos sin justificación científica ni supervisión sanitaria o de pureza genética, exclusivamente para satisfacer el deseo de algunos de matar animales de cualquier manera.

A día de hoy, lamentan que la mayoría de perdices que se cazan en Extremadura tienen esta procedencia, creando un círculo vicioso que impide la recuperación natural de la especie que es cada vez más escasa en la región.

Han pedido que haya un control estricto tanto científico como sanitario, reduciendo a casos excepcionales las reintroducciones de especies cinegéticas y que no se permitan las sueltas sistemáticas de animales de granja que hacen algunos cotos ni las tiradas a animales de granja cinegética.

También y en relación a los problemas que generan especies como el jabalí y que se pone como excusa para cazarlos en toda época del año han pedido que no se permita ninguna suelta de jabalíes en la región, ni alimentación suplementaria tendente a aumentar su población, práctica muy extendida en los cotos de caza extremeños.


Ecologistas Extremadura /