La Asamblea Feminista Panaera (AFP) surge como una iniciativa feminista transformadora alcalareña
- Domingo 22 de enero. 12:99 horas. Av. Santa Lucía 79, Alcalá de Guadaira.
La Asamblea Feminista Panaera (AFP) surge como una iniciativa feminista transformadora alcalareña, al calor del activismo conjunto de diferentes feministas de nuestra localidad:
“las feministas que impulsamos la creación de esta asamblea siempre hemos estado, si bien no teníamos conexión entre nosotras. A partir de las masivas movilizaciones en torno al Día de la Mujer Trabajadora el 8 de Marzo, comenzamos a vernos las caras, a trabajar hombro con hombro”
Así se constituye oficialmente la asamblea en este mes de enero de 2023, la cual se define como un espacio mixto y participativo, que trata de interconectar a todas las personas que aspiran a transformar la sociedad en clave de igualdad:
“necesitamos vernos las caras, no solo una vez al año, sino hacer feminismo todos los días: estar atentos/as a qué ocurre, proponer soluciones, sensibilizar y reivindicar; necesitamos una asamblea participativa que canalice nuestro activismo: sola/o no puedes, conmigo sí”.
En sus redes sociales, tanto instagram (@feminismopanaero) como twitter (@feminispanadero), se definen como un espacio:
- Donde reflexionar sobre nuestra realidad local, y proponer otras alternativas
- Actuar ante las injusticias a través de la sensibilización, la protesta y la propuesta
- Aprender del conocimiento y la experiencia de los/as otros/as
Dentro de sus primeras actividades, preparan una asamblea-convivencia el próximo domingo 22 de Enero a las 12:00 en Avenida Santa Lucía nº79, donde se abordará el problema de la violencia sexual y los feminicidios, así como se harán propuesta rumbo al 8 de Marzo de 2023.
“Según datos del Ministerio del Interior, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual no han parado de aumentar. Si en 2019 teníamos 14 denuncias, hasta septiembre de 2022 se contabilizan 27. En Alcalá de Guadaíra, el aumento porcentual de este tipo de delitos sexuales ha estado por encima de su crecimiento tanto en el ámbito del conjunto de la provincia de Sevilla como de Andalucía.”
Además de añadir que esta es una realidad “que nos interesa conocer, canalizar a las mujeres y hombres de Alcalá de Guadaira y realizar propuestas tanto preventivas como formativas y de apoyo a quienes lo sufren”.