Compromís denuncia que un 26% de los municipios se han quedado fuera de las ayudas de comercio y artesanía del Consell
- «Lamentamos que la respuesta de la Conselleria ante esta situación sea evadir su responsabilidad y culpabilizar a los ayuntamientos de no ser diligentes», han asegurado Granel y Álvaro.
Los diputados de Compromís, Vicent Granel y Mònica Álvaro, han denunciado la ineficacia del Consejo en la gestión de las Ayudas a entidades locales en materia de comercio y artesanía para el ejercicio 2024 (CMPFER), dejando un 26% de municipios fuera. “Es inadmisible que al ser preguntados al respecto la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en respuesta a nuestro grupo, evad esca su responsabilidad culpabilizando a los propios ayuntamientos, y no haga autocrítica cuando es el Consell quien ha retrasado la resolución hasta finales de noviembre, cuando antes las ayudas estaban en junio”.
El diputado, Vicent Granel ha lamentado que 178 entidades locales se han presentado, pero 15 han visto su solicitud rechazada y 31 han renunciado, lo que representa un 17,4 por ciento de renuncias respecto al total de entidades solicitantes , y un 26% que se han quedado fuera. «La lentitud del Consell ha mermado la capacidad de acción de los municipios, impidiendo que las ayudas llegaran en el momento necesario para promover ferias y eventos clave para el comercio local», ha explicado.
Además, la diputada, Mònica Álvaro, ha criticado la respuesta del Consell , “ este desbarajuste, renuncias y rechazo de peticiones debe asumirlo Conselleria, más aún cuando hablamos de unas ayudas tan necesarias para los pueblos y supervivencia del comercio”. Las renuncias son consecuencia directa del retraso en la resolución, que no llegó hasta el 28 de noviembre, demasiado tarde para ejecutar los proyectos previstos.»
Desde Compromís, “exigimos más trabajo”, y que la Conselleria agilice el proceso de concesión de las ayudas y revise el calendario para evitar situaciones similares en el futuro, garantizando que las entidades locales puedan ejecutar las inversiones en los plazos previstos . «El comercio de proximidad y la artesanía no pueden esperar a los errores administrativos del Consell. Es hora de poner el foco en la exigencia de una gestión ágil y eficiente”, ha concluido Granel.