Redacción •  Actualidad •  19/02/2022

Alternativa Republicana denuncia en Andalucía la supuesta adjudicación de contratos en centros educativos inexistentes

  • Acusa a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de falta de trasparencia y de adjudicar contratos de servicios falsos.
Alternativa Republicana denuncia en Andalucía la supuesta adjudicación de contratos en centros educativos inexistentes

La Agencia Pública Andaluza de Educación es una Agencia Pública Empresarial adscrita a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía cuyo cometido principal es la gestión de las infraestructuras educativas y los servicios complementarios de la enseñanza cuya competencia corresponda a la Comunidad Autónoma.

Para Alternativa Republicana sin embargo se trata de una institución que en palabras de su secretario General Fernando Fernández , carece de credibilidad en la medida en que su propio funcionamiento interno, los criterios de adjudicación de obras y el orden de las mismas son áun una incógnita. “Se trata de un instrumento que intenta ampararse a menudo en la figura de acuerdos marco prevista en la ley de contratos para usarlos perniciosamente para abordar una discreción en las contrataciones. Pero que además , en el momento de adjudicación de obras demuestra su arbitrariedad. Al final según Alternativa Republicana decidir qué obra se hace antes o cuál después es un criterio político que se pone en práctica con la llamada de turno a los gerentes. Algunos centros de localidades rurales o de menor importancia electoral son relegados al final de la lista , esperando años a que les toque el turno”.

Aunque la Junta de Andalucía en su declaración de trasparencia se compromete a cumplir lo establecido en el artículo 63 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, el partido republicano ha denunciado esta semana como algunas obras licitadas no son expuestas en el perfil del contratante y de esta informa publicitadas, con adjudicaciones de las que se desconoce. En concreto , Alternativa Republicana puso el ejemplo de la provincia de Cádiz, de la localidad turística de Olvera, en la que un proyecto de redacción de obra para retirar amianto de un instituto y adjudicado según la Delegación de Educación no aparece en el perfil del contratante. Se da la casualidad que Alternativa Republicana denunció ante la fiscalía de protección del menor la existencia de amianto manipulado en el IES y su peligro para la salud de los menores y de los trabajadores.

“Según ellos la obra del IES de Zaframagón está en fase de redacción de proyecto. Pues bien, si esto es así, esa licitación de lo que debiera ser un contrato de servicios, no se ha hecho pública, cuestión que se puede comprobar acudiendo al perfil del contratante y que cualquiera puede hacer con una simple búsqueda en internet” Fernando Fernández señaló como la Junta de Andalucía no ha cumplido su obligación de trasparencia.

No obstante la auténtica gravedad de la situación es para Alternativa Republicana la adjudicación de contratos en Institutos que no existen y que investigando lo anterior el partido que dirige Fernando Fernández ha descubierto en el mismo municipio.

Explica el secretario republicano que la sorpresa se la lleva el ciudadano cuando se busca la última opción que permite el filtro de búsqueda, la de obras menores y se comprueba el último año. Se trata de obras que permiten una adjudicación muy sencilla. Tan sencilla que para el secretario republicano puede ser la señal de algo muy grave: “La adjudicación de contratos falsos, aunque queremos pensar que estamos ante lo que es una negligencia de la APAE y por la que su gerente debiera asumir responsabilidades”.

En esta búsqueda se puede comprobar como con fecha 14/12/2021 la APAE adjudicó la obra “R.P.E.S.S. DIRECCION OBRA IES SIERRA LUNA OLVERA” por importe de adjudicación sin IVA de 9.799,25€. Explica Fernando Fernández que se trata al parecer de una adjudicación directa para la Redacción de un proyecto, el estudio de seguridad y salud y la Dirección de Obra de cara a la realización de posteriores obras en un Instituto. Y todo podría ser correcto si no fuera – sentencia Fernández- que el “IES Sierra Luna” no existe en Olvera.

“Es decir , denuncia Fernández, que se está adjudicado un contrato de servicios para obras en un centro educativo fantasma”. Los defectos no acaban ahí ya que en el propio expediente del perfil del contratante se refiere a la empresa adjudicataria como “ Estudio de aruitectura (sic)” algo que a parte de las faltas de ortografía, no permite identificar con claridad la empresa ya que no se corresponde con el NIF que se cita. No se ofrecen más referencias sobre pliegos, ni condiciones y únicamente una orden de encargo que al descargarla da error y el anuncio de la adjudicación que resume lo comentado.

Para el secretario de Alternativa Republicana la situación es sorprendente por la actitud de la APAE, ya que de ser un error debiera haber sido subsanado en el mes de Diciembre y, de haberse adjudicado un contrato de servicios confundiendo el nombre del objeto de licitación, entendemos que puede haber duda sobre su validez “ O eso o nos encontramos ante un grave escándalo de corrupción , por lo que exigimos a la Consejería de Educación Andaluza y a la APAE que dé explicaciones y asuma lasresponsabilidades pertinentes”.

Alternativa Republicana está dispuesta a proponer la creación de una comisión de investigación en el Parlamento Andaluz que investigue las adjudicaciones y contratos del APAE y su funcionamiento interno para tratar de dilucidar donde llega el alcance de estas actuaciones irregulares.


corrupción /  educación /